Los presidentes de la AIReF, la CNMV y la CNMC clausuran el curso sobre finanzas sostenibles de la UIMP

Santander, 21 de junio de 2019-. Los presidentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han clausurado hoy el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, que desde el lunes acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha inaugurado esta última jornada, en la que ha asegurado que existe “muchísimo margen” de optimización en la capacidad redistributiva de la política y el sistema fiscal españoles, que, a su juicio, han de ser “más eficaces” a la hora de favorecer la “movilidad social”.

En ese sentido, ha planteado, por ejemplo, una serie de mejoras a implementar en la concesión de becas universitarias, como aumentar su dotación económica o adelantar su convocatoria a fechas anteriores al inicio de cada curso académico.

Escrivá ha propuesto, asimismo, otras reformas que, en su opinión, habría que acometer para paliar el creciente “aumento de la desigualdad en España” de los últimos veinte años, una hecho que “debe preocupar a todos”.

Por otro lado, ha explicado que la AIReF estima que la equiparación de la fiscalidad entre el diésel y la gasolina podría incrementar la recaudación anual en 1.318 millones de euros.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha abordado en su conferencia asuntos en los que tiene especial incidencia la regulación de la competencia entre empresas, como los nuevos modelos de negocio basados en el alojamiento en destinos turísticos o en la movilidad.

Se ha referido también a la liberalización del transporte ferroviario, que está “a la vuelta de la esquina” y supondrá la “desmonopolización” del sector, y del transporte público por carretera, en el que, según ha dicho, la duración de las concesiones a algunas empresas es “excesiva”.

Ha señalado también que, desde su creación en el año 2013, la CNMC ha ahorrado a los consumidores unos 450 millones de euros, mediante acciones tendentes a evitar la existencia de precios abusivos, monopolios o “cárteles” empresariales.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha sido el último ponente de la 38 edición del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que este año se ha celebrado bajo el título Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía.

Han clausurado el encuentro sus directores, Miguel Ángel Noceda y Amancio Fernández Rodríguez.

Fotografía: Juan Manuel Serrano (UIMP)