Santander.- Joaquín Delgado, director general de Relaciones para la Administración de Justicia, ha moderado una mesa redonda en la que los portavoces de los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados han debatido sobre la calidad e independencia judicial en España dentro del encuentro Una justicia de futuro: III Edición que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Así, María Jesús Moro, del Grupo Popular; Juan Carlos Campo, del Grupo Socialista; José Ignacio Prendes, del Grupo Ciudadanos; y Jaume Moya, del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han mostrado las propuestas de mejora de sus grupos parlamentarios en materia de Justicia.
En su intervención previa al debate, Delgado ha remarcado que los ciudadanos quieren una respuesta judicial rápida, pero no a cualquier precio: “Los españoles reclaman calidad e independencia. Además, ha afirmado que los poderes públicos están “obligados a no defraudar las pretensiones de la sociedad”, por lo que pide la colaboración entre los partidos como única forma de lograr la reforma del sistema judicial.
Moro ha asegurado que “la sociedad ha ido a un ritmo que las administraciones judiciales no han seguido”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que los partidos políticos aprovechen la oportunidad que tienen para reformar el sistema judicial: “Se necesitan instrumentos para que la justicia sea cercana, ágil y para que se pueda adaptar con rapidez a las exigencias de la sociedad”, ha señalado.
La representante del Partido Popular ha criticado “que se ponga el acento en determinadas clasificaciones internacionales que solo llevan al desprestigio de las instituciones”. Aun así, ha reconocido que existe entre la ciudadanía “una sensación de falta de independencia judicial, por lo que se hace necesario trabajar para eliminar la opacidad y la falta de transparencia en algunos órganos judiciales”.
Por su parte, Campos ha destacado que el acuerdo entre los partidos políticos es fundamental, aunque es necesario verlo como una herramienta y no como un fin: “Realmente hay que trabajar por lograr una justicia que mire al ciudadano y que consiga resultados en unos tiempos adecuados”, ha señalado.
Asimismo, el portavoz del Partido Socialista ha apostado por comenzar a desarrollar reformas normativas, administrativas y tecnológicas “que permitan a los jueces realizar su trabajo y en el que cada profesional asuma sus propios objetivos”.
En cuanto a la independencia judicial, ha lamentado que exista “una mayor presión a los jueces por parte del Ejecutivo”, aunque ha afirmado que “los mecanismos de control del sistema son fuertes para hacer frente a las tentaciones que pudieran surgir”.
Por su parte, Moya ha asegurado que la ciudadanía está descontenta con el funcionamiento de la justicia, ya que más del 60% de los españolen creen que “no es independiente y no será capaz de solucionar sus problemas”. Asimismo, ha lamentado que el Gobierno no atienda de manera eficiente a las sugerencias europeas en el ámbito judicial: “solo se atienden parcialmente uno de cada cuatro recomendaciones de los informes Greco”.
El representante del grupo confederado de Unidos Podemos en el Congreso ha propuesto democratizar y dotar de transparencia el sistema judicial, especialmente en lo relativo al papel del Fiscal General del Estado, “quien no debe depender de la legislatura, sino que debe contar con autonomía propia y presupuesto independiente”.
Por último, Prendes ha comentado los cuatro grandes elementos que, en su opinión, son indispensables para lograr una justicia de calidad: el acceso, la imparcialidad, la eficiencia y la independencia judicial. Asimismo, ha señalado que el pluralismo parlamentario “abre un tiempo de oportunidades tras los continuos fracasos de los gobiernos de mayoría de PP y PSOE para establecer un nuevo modelo judicial”.
El representante de Ciudadanos ha indicado algunas de las medidas que su grupo parlamentario propone en materia de justicia: “Una reforma en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, fortalecer las carreras de los jueces y magistrados, eliminar las puertas giratorias, y reformar la figura del Fiscal General del Estado”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano