Los representantes sindicales piden un pacto de Estado por la Industria: “ Vivimos en un momento de oportunidades”

JMS05592

Santander, 21 de junio de 2022.- Pepe Álvarez, secretario general de UGT y  Unai Sordo, secretario general de CCOO han participado en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, que continúan su recorrido durante esta semana en el Palacio de la Magdalena de Santander en el contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y allí han hablado sobre “el pacto de estado por la industria” que proponen ambas organizaciones.

Sordo, representante de CCOO, ha asegurado que la necesidad de este pacto proviene de que  “vivimos en un momento en el que nuestro país tiene un escenario de oportunidades como creo que hace bastante tiempo no teníamos, vivimos en un momento de oportunidades para hacer transformaciones en nuestro modelo económico y derivado de ello, en nuestro modelo social, de un amplio calado”.

También ha señalado que esta situación se debe a la  “ausencia durante demasiados años de una verdadera política industrial en nuestro país” y ha explicado que: “España ha sufrido las consecuencias dramáticas de la industrialización”.

El líder sindicalista ha destacado otro de los problemas más relevantes en el panorama económico: “sin haber salido de la crisis pandémica, nos hemos visto involucrados en la invasión de Rusia a Ucrania, que nos está provocando claramente un incremento de precios desmesurado”, lo que según indica es “un enorme lastre para la economía”.

Por su parte, Pepe Álvarez espera que “el Gobierno pueda aprobar una subida de impuestos a los beneficios de las compañías eléctricas, pero creen que esa medida no es suficiente ante la actual situación de los precios de la energía”.

"No estamos hablando de beneficios legítimos, estamos hablando de usura y contra la usura el Gobierno tiene la obligación de actuar", ha dicho Álvarez, que ha exigido que "España más pronto que tarde tiene que contar con una empresa pública de generación eléctrica".

"Ése es el camino que nos va a liberar de esta dictadura de las eléctricas que están robando a los ciudadanos", ha dicho el secretario general de UGT, que cree que, aún subiendo diez puntos el Impuesto sobre Sociedades a estas compañías esta tasa "se va a quedar corta".

Tags: UIMP