Santander, 1 de septiembre.- El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha defendido hoy en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la recuperación de la crisis es “incierta, incompleta y desigual por sectores y por países”. No obstante, vaticina que la economía de la zona euro ha experimentado una fuerte recuperación en el tercer trimestre, a pesar de que los últimos datos macroeconómicos han sido menos favorables.
Sobre la banca española ha expresado que “antes de la pandemia teníamos problemas bancarios de rentabilidad importantes y la pandemia afecta notablemente a dicha rentabilidad”.
“La rentabilidad en el año 2019 estuvo en torno al 6 %. El mercado está esperando que en el año 2020 esté por debajo del 2 % y el año que viene entorno al 3 %, mientras que el coste de capital que demandan los inversores está entre el 10 y 12 %”,
“Es necesario actuar. Nosotros ponemos el énfasis de reducir costes, en la necesidad de reestructuración y, en algunos casos, de consolidación”, ha afirmado.
El vicepresidente del BCE ha puesto de relieve que “la banca española ha hecho un proceso de saneamiento importante, de consolidación muy notable, pero también se ha encontrado con una caída del PIB que ha sido más intensa que la media europea. Por tanto, a pesar de que era una banca saneada tambien estaba afectada por la cuestión de la rentabilidad. Por lo que las recomendaciones que se hacen para el conjunto de la zona euro tambien serían aplicables a España”.
“Nos hemos enfrentado a un shock sin precedentes. Desde mayo, lo que estamos viendo es un tirón de la actividad que va en paralelo con el fin del confinamiento. En el tercer trimestre esperamos un incremento importante de la actividad económica, aunque hemos visto que los datos de agosto han perdido algo de intensidad”, ha manifestado el economista.
Con respecto a las previsiones, el vicepresidente del BCE ha aludido principalmente a la incertidumbre en relación a la economía europea. “Si tuviera que definir el rasgo fundamental de lo que está ocurriendo en perspectivas económicas sería incertidumbre por la propia pandemia, hemos visto que empieza a haber rebrotes bastante generalizados, pero parece evidente que los gobiernos son reacios a volver a un confinamiento general”, ha declarado.
“También hay incertidumbre porque la cooperación económica y el impacto de la pandemia ha sido desigual por sectores y por países. Además, la mayor intensidad de estos países coincide con los que tenían menor espacio fiscal. Y aquí está la importancia del fondo de cooperación que fue aprobada por el Consejo Europeo”, ha señalado.
Estas declaraciones han tenido lugar durante la última jornada del encuentro ‘El sistema financiero en la crisis de la COVID-19. Retos y compromisos’, que se celebra estos días en la ciudad de Santander, durante los tradicionales ‘Cursos de Verano’.