Santander.– El expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, participa hoy a las 19 horas en el Ciclo de conferencias. Conocimiento y valores para hablar sobre Los valores de la universidad española actual en el Hall Real del Palacio de la Magdalena.
López comenzará su conferencia con una "presentación histórica muy breve de la universidad española" donde expondrá "que la universidad española surge desde el principio como todas las demás universidades europeas del siglo XIII", o, lo que es lo mismo, "igual que se desarrolla la universidad europea, se desarrolla la española".
El expresidente de la CRUE incidirá también en que "sin embargo, durante la guerra civil, la universidad española es destruida". A partir de este hecho, López explicará que, desde entonces la universidad española se configura en torno a dos valores: quiere ser una universidad científica y social a la vez.
A la luz de esta situación, López expondrá que "en materia científica la universidad española está en el grupo de los países con una investigación fuerte" y que "desde el punto de vista de los valores sociales, tenemos una formación amplia y consistente para forjar profesionales que se adecúa bien para el empleo". En este sentido, ha indicado que "la universidad española es una universidad equitativa" porque "quien realmente quiere estudiar en una universidad española puede hacerlo, hasta el punto de que en las últimas tres décadas el número de estudiantes universitarios se ha multiplicado por diez". En este momento, según ha explicado López, la universidad española tiene un millón y medio de estudiantes universitarios, que es una cantidad como la de cualquier otro país europeo".
López también hará mención al hecho de que "la universidad española se porta muy bien con los estudiantes con discapacidad" algo que, a su juicio, no se recuerda a menudo y que es "un valor muy positivo".
Por otro lado, el exrector mencionará que "España es el país europeo que tiene más movilidad de estudiantes erasmus", pues es el que más estudiantes envía y recibe.
Por todo ello, y a modo de conclusión, López volverá a la idea de que "la universidad española tiene una tradición europea desde el comienzo, ya que es una universidad claramente unida que ha formado parte de la universidad europea desde su nacimiento". Por otro lado, en su opinión, "a pesar de que ha tenido problemas históricos muy graves, ahora está en un nivel que responde bien a las necesidades sociales y tenemos que estar contentos por ello, aunque evidentemente quedan muchas cosas por hacer".