Santander, 15 de julio de 2021- El bailarín santanderino Marcos Marco ha presentado este jueves su obra Casi blanco, que interpretará esta tarde en la fachada oeste de la Magdalena y que ha realizado ad hoc para la ocasión.
La actuación, que constituye la primera actividad de danza de la programación cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se inspira, según ha explicado Marco, en la obra de la coreógrafa norteamericana Carolyn Carlson Don´t Look Back, y que bebe a su vez de un poema del escritor portugués Fernando Pessoa sobre el paso del tiempo.
“La pieza establece un diálogo entre el yo presente y el yo pasado, y tiene que ver con las dificultades que se nos presentan cuando tenemos demasiada libertad”, ha explicado.
Sobre la diferencia de esta obra con otras que ha llevado a escena en el pasado, Marco ha asegurado que “esta es muy personal, bastante retrospectiva y diría que me he puesto en riesgo, siguiendo el poema de Pessoa, al intentar resolver los problemas que se han ido presentando sin apenas ninguna ayuda exterior”.
En relación a sus influencias a la hora de articular las coreografías, el bailarín ha señalado que “a veces son conexiones que encuentras con otros artistas y que generan una situación muy particular, pero otras es la vida misma la que te inspira, y creo que eso es lo bonito, que te arriesgas a entrar en un tema que al principio desconoces y en el que te vas adentrando hasta hacerlo tuyo”.
Entre sus referentes, Marco ha destacado al actor y acróbata James Thierrée, nieto de Charles Chaplin y de quien resalta “sus ambientes oníricos y la manipulación y transformación de objetos que realiza durante el espectáculo”.
Por último, Marco ha valorado las diferencias entre la concepción y el conocimiento que se tiene de su sector en España y el que hay en otros países europeos. “Aquí, cuando le dices a alguien que eres bailarín lo primero que te preguntan es si sales en televisión, mientras que en Francia, donde resido, la gente es mucho más curiosa sobre tus proyectos y actuaciones”.
“Y ya en Alemania o los países nórdicos la cultura teatral es mucho mayor y hay óperas, teatros y grupos de danza en todas las ciudades. Es una manera de enfocar nuestra profesión como algo serio, y para eso hace falta educación”, ha concluido.
Marcos Marco ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Ballet Nacional de Marsella y actualmente dirige su propia compañía. Varios de sus trabajos han sido reconocidos en concursos y certámenes como el Concurso de Hannover y el Certamen de Coreografía de Madrid.