María Ángeles Pérez López, poeta: “Las nuevas tecnologías cierran espacios de reflexión profunda”

JMS09788

Santander, 12 de agosto de 2022.- La poesía de María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) protagonizó la jornada del jueves de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), enmarcadas en las actividades culturales que se desarrollan en paralelo a los Cursos de Verano 2022 de la institución, que este año celebra su 90 aniversario.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Magdalena, a la que también ha asistido Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación Académica de la universidad, la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana ha querido compartir con los medios presentes algunas reflexiones acerca de la poesía y, en particular, de su último libro, Incendio Mineral (Vaso roto, 2021).

Así, María Ángeles Pérez ha señalado en primer lugar la importancia de ”generar espacios donde la poesía, el arte y cualquier forma de reflexión en torno a lo humano tenga cabida” en los tiempos “particularmente difíciles” que vivimos. En este sentido, la editora y profesora plantea una reflexión basada en el lenguaje, un elemento común y a la vez singular en el que “cada voz tiene algún acento, algún modo de articularse”.

“Como poeta”, ha dicho, ”me siento atravesada por las preocupaciones de mi tiempo y creo que la poesía es una de las formas de la crítica y de la utopía que siguen vigentes”.

Nuevas tecnologías

La poeta ha señalado que las nuevas tecnologías han cambiado no sólo la literatura y la forma de acercarnos a ella, sino “todas las experiencias del día a día”, desde la manera en que imaginamos el territorio o nos relacionamos con los demás hasta nuestra forma de aprender, que ahora considera “más nodal, en forma de red” frente al tradicional estilo “de archivo”. “Nuestro conocimiento es mucho más hipertextual”, ha dicho, y cree que esa modificación se ha producido a tal nivel que, incluso en un libro escrito a mano y editado en papel podría, de manera sutil, “percibirse que nuestro tiempo es otro”.

De este modo, ha asegurado que nuestra vida es “diferente, a veces mejor”, ya que se abren “espacios de oportunidad”, pero también se ha declarado consciente de los riesgos que las tecnologías pueden generar, como “entrar en bucle” en una red social. En definitiva, ha afirmado que las nuevas tecnologías “abren caminos” pero al mismo tiempo “cierran espacios de diálogo y de reflexión profunda”, convirtiéndose en una manera de “matar el tiempo” mientras que la literatura “es lo contrario, es vivir el tiempo”.

Incendio Mineral

Sobre su último libro, Incendio Mineral, que le ha valido el Premio Nacional de la Crítica en 2021, la profesora de literatura hispánica en la Universidad de Salamanca ha afirmado que se trata de una obra que “dialoga con muchas voces”, entre las que cita a Gonzalo Rojas, Claudio Rodriguez, Mª Ángeles Maeso y Fernando Pessoa, y con la que busca la manera de “decir este mundo”, construyendo respuestas a través de “una serie de preguntas sobre el presente.”

“Lo que ocurre en Incendio Mineral es que imaginé que todo está conectado”. Todos los elementos de la naturaleza lo están del mismo modo que nosotros estamos conectados “con el pasado de nuestros antepasados, con el presente y con el futuro”, ha afirmado.

Tags: UIMP