María Bardem muestra el oficio “detrás de las cámaras” del script o supervisor de la continuidad

Santander.- Juan Antonio Bayona quizá sea para muchos un nombre que suena a cine, pero Jo Beckett igual no. Este último es el script, o persona encargada de supervisar la continuidad, de Jurassic World: El Reino Caído dirigida por el director de cine español. Como una forma de reivindicación de este oficio, la script María Bardem, imparte el Taller de script. La supervisión de la continuidad fílmica en el medio audiovisual en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Bardem, supervisora de la continuidad de películas como Mortadelo y Filemón, series como Gran Reserva o Cuéntame o publicidad de Adidas o Hyundai, ha comentado que su profesión, al igual que la de foquista o sonidista, es una labor poco reconocida públicamente y que solo se percibe cuando hay “algo mal” ya que, si el trabajo “está bien hecho, nadie repara en ello”.

Seguramente todos los espectadores de producciones audiovisuales han detectado alguna vez algo, un objeto fuera de lugar, por ejemplo, que les ha hecho salirse de la historia perdiendo la ilusión de estar viendo una acción continuada. Ese algo, enemigo de la narrativa audiovisual, se denomina fallo de raccord y el miembro del equipo técnico de rodaje, que se ocupa de que haya los menos posibles, es el script o supervisor de continuidad.

A su juicio, los script son “los notarios del rodaje” que recogen “las incidencias y todo lo que pasa” e incluso puede llegar a “opinar sobre la gramática de la película”, dependiendo de lo que “el director confíe en el profesional”. En palabras de Bardem, un trabajo “muy concreto que consiste en ser la correa de transmisión entre el rodaje y el director y el montador”.

Para Bardem, “la mejor” referente actual es la script de Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Hable con ella (2002), Yuyi Beringola. Otra mujer al igual que muchas que han sido scripts de cine “desde que D. W. Griffith empezó a hacer más planos” y se encargó este trabajo a las secretarias. Sin embargo, este oficio se fue especializando “a medida que el montaje de las películas se fue complicando, y de tener un plano se pasó a tener miles”. Al final, derivó en “una técnica muy particular que es la supervisión de la continuidad entre los planos y las secuencias de la película”.

Reconocida en España por su labor, Bardem empezó en este mundo del audiovisual por una cuestión familiar, ya que es hija del director Juan Antonio Bardem. El autor de El puente (1977), en cuyos créditos María Bardem aparece como auxiliar de dirección, solía trabajar siempre con la misma script, Carmen Pageo. “Yo soy autodidacta, empecé con mi padre y pude aprender mucho”; eso sí, “sobre la marcha”, ha reconocido. Así, descubrió un “trabajo silencioso y discreto” al lado del director “detrás de las cámaras”.

Respecto a la formación de los supervisores de la continuidad, Bardem ha indicado que “últimamente hay bastante fantasía sobre el trabajo de script: que tenemos mucho poder y que nuestra opinión es fundamental. Sin embargo, yo rebajo las expectativas porque es un trabajo en segundo plano” para el cual, ha reflexionado, son necesarias las siguientes cualidades: la pasión por el cine, ser muy observador, curioso y ver cosas que nadie ve en una película. “La capacidad de salir del relato porque has visto un fallo, el don o particularidad de ver los siete errores. Algo un tanto neurótico, visto desde la perspectiva de la psicología”, ha expuesto.

En este sentido, Bardem ha señalado una carencia de documentación sobre la labor del script, algo que complica la formación sobre “un trabajo que, ancestralmente, se considera que puede hacer cualquiera”. La mayoría de los script, ha insistido, son autodidactas y “aunque es verdad que cualquiera puede ser script en un principio, luego tienes que formarte porque realmente es un trabajo que hay que aprender”, ha objetado. Ya sea en Internet o yendo a “cursos como este, por ejemplo”.

En la segunda jornada del taller que se celebra esta semana en la UIMP, los alumnos de Bardem han trabajado el minutaje del guion o la función de determinar en minutos y segundos la duración del guion, labor previa al rodaje del film.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018