Santander, 6 de julio de 2022.- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha protagonizado la última jornada del ciclo ‘España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del gobierno’ durante una conversación con Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que ha puesto el broche final a los coloquios de los exmandatarios reunidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) –José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy–, con motivo del 90 aniversario de la institución en el Palacio de la Magdalena.
En el cuarto diálogo sobre actualidad internacional y política exterior, Rajoy ha afirmado que la actuación de Rusia es “absolutamente inaceptable” y conviene que los gobiernos tengan una posición “clara y nítida” ante el conflicto: “No puede existir un gobierno donde la mitad diga una cosa y la otra diga otra, porque eso hace perder muchísima credibilidad”.
A juicio de Rajoy, la guerra de Ucrania es una de las cuestiones sobre las que es “obligatorio” disponer de un “gran consenso nacional”. El expresidente ha explicado que los países que conforman la OTAN “son democracias”, al tiempo que ha catalogado a Putin de “dictador” y, considera a Ucrania “país soberano que tiene derecho a tomar sus propias decisiones''. También ha calificado de “positiva” la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica.
En opinión del expresidente, la Unión Europea ha de tener una política exterior y de seguridad común, además de una política energética que no dependa de Rusia. No obstante, ha celebrado que España sea uno de los países más europeístas y ha alabado a la Unión por generar “más progreso económico y social que nadie”.
Partido Popular
Durante el coloquio en el Paraninfo de la Magdalena, Rajoy ha mostrado su satisfacción con el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, al que ha definido como una persona “responsable”, que cuenta con un equipo que “hoy está unido”, y en el que “hay solvencia”. En este marco, ha afirmado que el PP es “una alternativa con posibilidades reales” de llegar al poder y ha elogiado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su reciente victoria en las elecciones andaluzas, que ha atribuido a “respetar a la gente”.
El expresidente, preguntado por los momentos más amargos de su trayectoria política, ha señalado el caso Gürtel como “desagradable”, al tiempo que ha manifestado que “gente del Partido Popular hizo lo que no debía haber hecho, pero que el trato que se le dio al partido fue exagerado e injusto”.
España
Entre otras cuestiones de actualidad política, Rajoy se ha definido como “inmovilista” tras ser preguntado por Pendás sobre asuntos como la reforma de la Constitución, del Estatuto Autonómico o de la Ley Electoral.
Respecto a la Monarquía en España, el expresidente ha afirmado estar “muy a favor” de la institución mientras que ha denunciado que al Rey Emérito “se le está tratando de una forma que no se merece”. En este sentido, ha puesto en valor la figura de Juan Carlos I, “capaz de convertir a España de una manera ordenada y pacífica en una democracia”.
Sobre el actual debate que gira en torno a la inflación, Rajoy cree que lo fundamental en estos momentos es reducir el déficit público: “Tenemos demasiada deuda pública. Las contrarreformas no sirven absolutamente para nada, y donde tenemos que estar es en la realidad. Y la realidad es que una inflación de más del 8 % es algo absolutamente insostenible. Y que la gasolina sube, la luz sube, la cesta de la compra sube, y un Gobierno está, entre otras cosas, para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras su ponencia.
Ley de Memoria Democrática
Posteriormente a su intervención en la Península de la Magdalena, Rajoy ha confesado que le resulta “triste y absolutamente lamentable” el pacto del Gobierno con EH Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática. “Hay cosas por las que no se puede pasar, porque son ininteligibles. Ayer el propio Felipe González decía que le sonaba muy mal. A mi me suena peor”, ha sentenciado.