Santander.– El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Pavía, Giuseppe Mazzochi dirige el seminario Introducción a la crítica textual que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este encuentro, que aúna clases teóricas y prácticas, cuenta entre sus ponentes invitados con el catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Alberto Blecua Perdices, que intervendrá mañana en las sesiones, y el secretario del seminario, el profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Córdoba Rafael Bonilla Cerezo, entre otros.
Mazzochi ha indicado que "este curso tiene bastante tradición, ya que ésta es la edición número siete. En años anteriores se realizó en distintas universidades y no ha sufrido cambios sustanciales de contenido ni en su programa académico".
A su juicio, "el éxito y el interés radica fundamentalmente en que hay una preocupación didáctica muy fuerte, ya que no se trata de una serie de charlas o de un congreso disfrazado de curso, sino que se pretende que los estudiantes se hagan una idea de los problemas relacionados con la construcción de un texto escrito". Tal como el profesor ha explicado, "este texto, que puede ser literario, un documento histórico o un libro de derecho, a la hora de transmitirlo está sometido a un proceso de desgaste: por un lado, al hacerse copias del texto, este deja de ser en parte lo que era y, por otro, se somete a un proceso de revisión o de integración que puede dañarlo".
En este sentido, Mazzochi ha señalado que "lo que pretendemos es que los estudiantes entiendan la importancia que tiene la reconstrucción de la historia de la transmisión de un texto". Es decir, "tenemos un original y debemos ver en qué se ha convertido y por qué razones ese original se ha modificado". Por otro lado, otro de los objetivos es "enseñarles según el método del error-significativo" que, en su opinión, "es el método más sólido y científico que se usa hoy en el mundo para la reconstrucción textual". De esta manera, el profesor ha explicado que "mediante este método se pretende que los estudiantes aprendan las bases teóricas y la aplicación práctica". Además ha indicado que durante el desarrollo del seminario "nos centramos sobre todo en textos hispánicos de varias épocas, para que de esta manera los alumnos capten los principios teóricos y las técnicas de reconstrucción del original del autor".
Asimismo ha explicado que "en la mayoría de los casos no disponemos del autógrafo del autor, del texto que el autor ha escrito, sino que disponemos de copias del texto para que los alumnos aprendan a distinguir lo que pertenece al autor y lo que se debe a una intervención hecha por modificaciones arbitrarias posteriores a las que el texto se ha sometido".
Por otro lado, el profesor ha comentado que la crítica textual "es una herramienta tanto teórica como aplicativa fundamental no solo para los que se ocupan de las humanidades, sino para todos aquellos que trabajen con textos escritos". Pero que, hoy por hoy, "es difícil encontrarle un hueco en los nuevos planes de estudios en Europa". Para Mazzochi "el Plan Bolonia ha sido un desastre" y, entre otras cosas, ha hecho que en todos los países que se han tenido que adherir, como España e Italia, no haya preocupación por esta disciplina.
Por último el director del seminario ha indicado que cuentan con un "público excepcional", 34 estudiantes de procedencia muy heterogénea, de universidades de todo el país y con un número muy alto de estudiantes extranjeros muy participativos en el desarrollo de las clases.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano