Santander.- Cristina Carrascosa, la única mujer española elegida como miembro del grupo de trabajo del Observatorio Blockchain, ha protagonizado la ponencia Contratos inteligentes y gestión descentralizada de activos. Aplicaciones al sector de la energía dentro del curso avanzado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La economía española frente al reto medioambiental y digital.
Durante su charla, Carrascosa ha explicado que los contratos inteligentes son un conjunto de “promesas especificadas digitalmente”, de esta manera, se pueden evitar fallos humanos referidos a incumplimiento de cláusulas o acuerdos: “Los humanos estamos llenos de fallos. A través de la criptografía se puede eliminar este elemento humano y hacer más eficientes las transacciones”, ha asegurado la profesora del IE Business School, que además ha aclarado que los contratos inteligentes son softwares “obedientes”, que cumplen lo que uno quiere.
Sin embargo, la ponente ha matizado que a nivel legal tienen muchísimas limitaciones, ya que no cumplen con artículos que recoge el código civil con respecto a la validez de un contrato. Por ejemplo, los contratos inteligentes no cuentan con las dos partes que forman uno tradicional, ya que funcionan dentro del software, no de cara al usuario. Tampoco tienen jurisdicción, por lo que si algo va mal no habría dónde demandar.
Por otro lado, una ventaja de estos acuerdos, según ha explicado la miembro del grupo de trabajo del Observatorio Blockchain, es que pueden complementar contratos tradicionales, garantizando el cumplimento de determinadas clausulas, de manera que si una parte cumple su promesa, la otra automáticamente cumplirá la suya.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018