Santander, 2 de agosto de 2022.- “Hemos creído que la energía era absolutamente infinita, que no teníamos ningún problema; hemos vivido en esa mentalidad de no ahorrar pero ahora vienen tiempos duros”, ha dicho Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, durante su visita al Palacio de la Magdalena de Santander para inaugurar junto a Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria, el curso 40 años del Estatuto de Autonomía de Cantabria: Recordar para construir el futuro. Un seminario que tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de agosto, y que se desarrollará dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coincidiendo con el 90 aniversario de la institución.
Preguntado por los periodistas sobre las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, el presidente de Cantabria ha afirmado que está de acuerdo con ellas y asegura que “simplemente con que se pudiera conseguir un ahorro del 10 %, sería un gran éxito”. “Ahora hay que inculcar a la población la idea de que son momentos difíciles y que hay que apretarse el cinturón en esa materia”, ha añadido.
Asimismo, ha comentado que tanto la reducción de la calefacción “unos grados” como el uso del aire acondicionado son medidas “cruciales” ya que “probablemente Rusia siga apretando las tuercas”.
Revilla también ha reconocido que la situación con Argelia “tampoco tiene buena pinta” y, a pesar de que España no tiene una dependencia de gas “tan importante como tiene Alemania”, sí que se ha mostrado a favor de que nuestro país se sume “a este criterio europeo de ahorro”.
En este punto, ha explicado que “es más importante que ahorremos los particulares” para que no existan restricciones para las empresas, lo que según dice, podría traducirse en “una falta de competitividad en tiempos difíciles donde tenemos que generar crecimiento económico y empleo”.
“Yo creo que los ciudadanos tenemos que mentalizarnos del ahorro. 47 millones de españoles con una mentalidad de ahorro. Claro que se puede conseguir reducir en un 10% el consumo energético”, ha asegurado el presidente cántabro.
Estatuto Autonomía
Sobre el balance de estos 40 años del Estatuto de Autonomía de Cantabria, el presidente asegura que “la evolución ha sido positiva en todos los aspectos” y que ahora una marcha atrás “no tiene sentido”: “Ha sido un proceso complicado pero ahora es una realidad irreversible, aceptada por todos”.
Revilla ha definido a Cantabria como una región “amable, hospitalaria, que no se cree más que ninguna pero tampoco menos. Y con personalidad”.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria ha asegurado que la autonomía de Cantabria “está absolutamente consolidada y que no tiene marcha atrás”. En este sentido, ha manifestado que “está en constante evolución, al mismo tiempo que evoluciona la sociedad”.