Mujer, creación y locura, ejes del seminario dedicado a las escritoras “locas” de los siglos XX y XXI

Santander.- ¿Una maldición que salva? Escritoras y locura, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, plantea la relación entre los conceptos mujer, creación y locura a través de un enfoque multidisciplinar. La escritora Marta Sanz ha tratado durante esta primera jornada el tema del Texto roto o cómo la experiencia de la enfermedad se refleja en los textos escritos por mujeres con un uso determinado de los géneros literarios o autobiográficos.

En declaraciones a los medios, la autora ha expuesto que su reflexión parte de su propia experiencia autobiográfica sobre el dolor y la escritura presente en su libro Clavícula. A través de esta obra, Sanz abordó de forma personal una etapa próxima a la menopausia en la que el sufrimiento físico la llevó a plantearse “dónde están los límites de las enfermedades mentales” y “cómo la escritura puede ser una experiencia terapéutica tanto a nivel personal como social”.


Asimismo, la escritora ha reconocido su interés por conocer al psiquiatra Mariano Hernández Monsalve, que intervendrá el jueves en el mismo seminario y que está presente en un fragmento de su obra, “para parodiar esa especie de resistencia hispánica a las enfermedades mentales, a la psiquiatría y psicoterapia, una anécdota donde Juan Vilá me sugería que visitara a Mariano en un periodo de mi vida muy complicado en el que afrontaba la menopausia”, ha explicado.


Respecto a las escritoras tildadas de ‘locas’ en los siglos XX y XXI, Sanz ha reconocido sospechar que “muchas veces, en el caso de las mujeres, se habla inmediatamente de locura o de enfermedad cuando en realidad lo que expresaban era su rebeldía y disidencia, respecto de un orden establecido que, probablemente para ellas, era represivo”. A su juicio, la inteligencia y creatividad de algunas mujeres “se ha estigmatizado bajo el marbete de la locura” o “los apelativos de excéntrica, rara y loca”.


En la comparecencia ante los medios, la autora de Black, black, black ha estado acompañada por Elisa Martín Ortega, profesora de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La también codirectora del encuentro ha señalado que el epicentro del curso es el concepto de locura como constructo social, en relación con la mujer y la creación artística, en base al estudio de obras autobiográficas en el sentido más amplio del término: “Memorias, diarios, cartas de autoras que pasaron a lo largo del siglo XX y XXI por una experiencia en la que se las definió o trató como locas”.


Inauguración


En el acto inaugural del curso, el responsable de Literatura y Comunicación de Fundación Banco Santander en calidad de patrocinador, Javier Expósito, la profesora de Filología Española de la UAM y codirectora del seminario, Carmen Varcárcel, y la coordinadora de Estudios y Programas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rosa María Martínez, han subrayado la numerosa afluencia de alumnos a los que invitan a participar activamente en una reflexión sobre “literatura marginal” desde “una perspectiva de género”.


Expósito ha incidido en la necesidad de recomponer una fragmentación interior, provocada por “las dolencias que afectan a nuestra sociedad”, con ayuda de la escritura y el arte, ya que “¿quién no tiene una herida dentro?” En este sentido, el responsable de Literatura y Comunicación de la Fundación Banco Santander, que también ha participado en la rueda de prensa, ha destacado “la importancia radical de este curso para examinar las causas y consecuencias de esta locura”.


Para Martínez, el éxito del planteamiento es “la transversalidad de la cultura y del saber” dentro de la reflexión literaria, con la aportación de especialistas en psicología o psiquiatría y desde una perspectiva de género. El seminario contará, entre otras cosas, con la participación de José Sanchis Sinisterra, que junto a la actriz y dramaturga Eva Redondo, ha preparado una conferencia y una dramatización inédita sobre la figura de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora, que fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander.

 

Fotografías: Esteban Cobo