Nadia Calviño solicita el “apoyo unánime de la Cámara” para aprobar el nuevo paquete de medidas dirigido a paliar los efectos de la crisis energética

JMS06781

Santander, 22 de junio de 2022.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado al resto de partidos políticos a que muestren su apoyo al nuevo paquete de medidas para paliar el impacto de la crisis energética. La reducción del IVA de la electricidad al 5 % es una de las acciones que contempla la nueva batería de propuestas del Gobierno para combatir la inflación. “Confío en que hagan lo correcto porque estas medidas son las que el país necesita” explicó Calviño. “Después de votar en contra de bajadas de impuestos, de la bonificación de la gasolina o de las medidas específicas para el sector primario, antes o después terminarán haciendo lo correcto”.

Nadia Calviño solicitó el “apoyo unánime de la Cámara” durante su segunda intervención en el “XXXIX Seminario de la APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación”, que se desarrolla como parte de la programación del 90 aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ante un foro conformado por periodistas económicos, la vicepresidenta primera del Gobierno no ha dado más detalles del decreto ley que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el plan de respuesta económica a la guerra en Ucrania. Sin embargo, sí que ha confirmado el carácter progresista del nuevo paquete de medidas, “queremos repartir de forma justa el impacto de esta guerra” dijo.

Corte de gas

Igualmente, ha justificado el momento de su planteamiento. “El corte del gas y del petróleo ruso ha provocado que los futuros del gas hayan subido un 40%” en apenas una semana. “Esto nos lleva a trabajar en un nuevo escenario de inflación más alta, durante más tiempo", ha matizado Calviño, haciendo especial hincapié en que "una guerra a las puertas de Europa no es una broma".

Del mismo modo, Calviño ha dejado clara la voluntad del Ejecutivo de gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas. “Vamos a seguir haciéndolo por lo que buscaremos el instrumento legal, financiero y fiscal para poder articularlo”.

Este nuevo paquete de medidas surge de una reflexión y un análisis realizado por el Gobierno para determinar qué planteamientos son extensibles y cuáles deben ser modificados. “Son medidas eficaces que han logrado paliar la inflación entre 2 y 3 puntos dentro de un contexto internacional tan complejo como el actual” ha anticipado Calviño en Santander. “Debemos tener instrumentos eficaces para tratar de anticiparnos y luchar contra el impacto de la guerra”.

Fragmentación

En otro orden de cosas, Calviño ha indicado que confía en las medidas establecidas por el Banco Central Europeo para evitar la fragmentación y “lograr el objetivo de la política monetaria europea para normalizar los tipos a partir de ahora”. Desde su punto de vista, “el riesgo actual no es comparable con el que experimentamos en la fase álgida de la pandemia”.

También recordó que el Gobierno de España ha puesto “todos los instrumentos a su alcance” para facilitar la inclusión financiera tanto de los habitantes de las zonas rurales como de las personas con discapacidad y que continúan trabajando para tratar de recuperar “el mayor porcentaje de ayudas públicas” concedidas a la SAREB en la anterior crisis financiera. “Nuestra prioridad es adecuar la estructura de gobernanza a la realidad financiera actual”.

Tags: UIMP