Nancy Berthier, catedrática de la universidad de la Sorbona: “Nunca jamás se consumió tanto cine como hoy día

JS200563

Santander, 31 de agosto de 2022-. “La muerte del cine se anuncia desde sus inicios; sin embargo, nunca jamás se consumió tanto cine como hoy día”. Así lo ha asegurado Nancy Berthier, catedrática de la universidad de la Sorbona, directora de la Casa de Velázquez y del Curso de Verano de la UIMP, ‘El lenguaje cinematográfico: teoría y práctica del análisis fílmico’, un espacio para profundizar en las bases teóricas de este tipo de lenguaje y practicar el análisis de secuencias audiovisuales.

Esta creencia de que el cine iba a desaparecer incrementó aún más con el auge del vídeo y el DVD, y, en años más recientes, con las plataformas digitales, no obstante, Berthier explica que esto no ha sido más que un apoyo para que el público aumente su consumo de producciones audiovisuales.

Un consumo que no se limita a la producción cinematográfica tradicional de las películas, sino que la directora del curso aclara que el aumento del consumo audiovisual engloba a su vez “el universo de las series, que también es cine” en su propia forma.

En este mismo camino, la catedrática ha asegurado que también ha aumentado el interés de la sociedad por estudiar y formarse en el ámbito audiovisual, un incremento que comenzó principalmente en los años 90. “En el mundo entero se han desarrollado estructuras, escuelas de cine y carreras en las universidades donde se puede aprender a hacer cine”, explica Berthier, haciendo hincapié en que son “posibilidades que no existían antes de los 90”.

Este interés por los estudios audiovisuales se observa especialmente entre las nuevas generaciones, quienes “tienen una práctica facilitada por los aparatos que todos tenemos”, explica la catedrática haciendo referencia a los teléfonos móviles y las redes sociales, a través de las que “filmamos y vemos lo que los demás filman”. Unas herramientas que han fomentado el interés de los jóvenes por la producción audiovisual.

Tags: UIMP