Nicolás Rambaud: “El efecto nervios y el efecto público son esenciales para hacer danza”

Santander.- “La danza es un arte visual y por ello es importante enfrentarse al público”, por esta razón, mañana viernes a las 12:30 Nicolas Rambaud, coreógrafo y director del Taller de Danza Contemporánea: la danza contemporánea como herramienta comunicativa y didáctica, y el intérprete de lengua de signos y bailarín, Javier Amor, que también participa en el curso, junto con los alumnos del taller, ofrecerán una muestra abierta al público donde pondrán en práctica lo aprendido.
Este taller, que se celebra en el Paraninfo de la Magdalena, forma parte de la programación de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para el coreógrafo, “no es lo mismo enfrentarse a un espejo, que al público”, y es que “el efecto nervios y el efecto público son esenciales para hacer danza”. Así, ha matizado que “el hecho de afrontar juntos este reto, hace que el grupo enseguida se una”. Además, ha explicado que los ejercicios que los alumnos han venido realizando durante la semana, les han servido para conocer “cómo se construye la danza desde dentro y desde distintas perspectivas”.

Rambaud ha señalado que hacer espectáculos con el objetivo de venderlos es algo “poco artístico”, y es que, su intención principal es la “investigación”, para llegar así a nuevos horizontes. En este sentido, ha explicado que cada espectáculo que lleva a cabo es distinto del anterior, lo que hace que “no estés creando un estilo o una forma de ver las cosas”.

El coreógrafo ha lamentado que, dentro de la danza contemporánea, “existe un gran número de personas que pierden mucha energía en quejarse de que no hay público en lugar de ir a buscarlo”. Por esta razón, Rambaud hace gran parte de su trabajo en la calle, para que “el público no tenga que pagar” y de paso, dar a conocer esta disciplina. Además, ha confesado que “lo más importante es sentir a los espectadores”.

Por último, ha confesado que, como intérprete, no tiene “problema en enfrentarse a actuaciones más comerciales ante un público mayor”, pero como coreógrafo, se queda con “funciones más íntimas en las que se siente al público”.

Muestra abierta al público

Mañana viernes 1 de septiembre a las 12:30 en el Paraninfo de la Magdalena, Rambaud y Amor abrirán las puertas de su taller al público en general para que observen en primera persona el trabajo de los alumnos. Esta clase abierta, a la que el coreógrafo le gusta llamar “muestra” presentará “tres formas de componer de manera rápida”.

La primera de todas consistirá en un “dictado” mediante el cual Rambaud dirá una serie de términos y los alumnos realizarán los movimientos que más les inspiren.La segunda parte, según ha comentado, se trata de una de las técnicas de coreografía del gran Merce Cunningham: “Una composición aleatoria en la que el azar elige el orden de la coreografía mediante unos dados”. La última parte será una coreografía dadaísta, o lo que es lo mismo, “utilizar el movimiento cotidiano de todos los días y transformarlo en danza”.

Por último, la muestra va a cerrar con un “ejercicio técnico”, más al uso de la danza, con cuentas y números, y que se ha trabajado en la clase técnica.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo