Olga Novo, poeta: “La poesía siempre ha sido la punta de lanza del renacer cultural”

JS201156

Santander, 2 de septiembre de 2022.-  “La fuente primordial de inspiración para cualquier autor es la propia vida”, asegura Olga Novo (A Pobra do Brollón, Lugo, 1975), poeta, escritora, crítica literaria y Premio Nacional de Poesía 2020, que la semana pasada visitó el Palacio de la Magdalena de Santander para participar en las ‘Veladas Poéticas’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como parte de las actividades culturales de sus cursos de verano.

“La poesía no es solo escribir un poema sino que antecede a la escritura”, señala la poeta que añade que para ella esta composición literaria “debe ser, ante todo, emoción y debe transmitirla”. “Hay personas que son poetas en su día a día porque miran desde los ojos de la belleza al mundo aunque quizás nunca escriban un solo verso”, añade y recuerda, que uno de los primeros ejemplos que tuvo de esta “poesía vital no escrita” fue su madre, una mujer hipersensible, que casi no fue a la escuela pero que sin embargo “tenía esa sensibilidad y esa mirada sobre el mundo desde la emoción”.

Poesía en la actualidad

“Yo creo que nunca han sido buenos tiempos para la poesía, ya que siempre se ha considerado un género más minoritario”, apunta la además, doctora en Filología Gallega, cuando se le pregunta por cómo ve este género literario en la actualidad. Según su opinión, afirma que “mientras haya personas con esa sensibilidad y esa mirada sobre el mundo, la poesía está a salvo”.

Novo dice que en su día a día como profesora, ve “gente muy joven, adolescentes, que se acercan a la poesía desde la emoción, que necesitan además ir hacia ese tipo de universo que les permite exteriorizar sus emociones, canalizarlas” y que muchas veces encuentran en ella “un refugio e incluso una terapia”.

En este punto, la poeta y Premio Nacional de Poesía 2020 advierte que “si abrimos un libro o leemos un poema y ese texto no nos remueve, no nos arrastra, no nos tira del pelo o no nos da una bofetada; nos deja indemnes, nos deja igual que estábamos antes de leerlo, es que quizás es un buen texto literario pero quizás no tanto un poema”.

Pluralidad lingüística

Para Olga Novo, recibir el Premio Nacional de Poesía 2020 con el poema Feliz Idade, escrito en gallego, lengua materna de la autora, fue muy importante para ella a nivel personal, pero también lo fue para Galicia a nivel comunitario ya que según cuenta “venía de algún modo a dar visibilidad y a reconocer la pluralidad cultural del estado”.

La poeta gallega comenta que, aunque el status legal de las lenguas cooficiales en nuestro país es positivo, la ley “no siempre acompaña a la práctica” y por eso, es palpable “el deterioro y el progresivo abandono de estas lenguas aunque a nivel cultural estén muy presentes”. “La cultura no salva por sí sola a un idioma, son los hablantes y el uso continuado, generación tras generación, lo que hacen vivir a una lengua”, aclara.

Novo explica que para que una lengua esté normalizada “debe ejercerse en todos los ámbitos de uso”, tanto en el cultural como en el lingüístico y por tanto asegura que “la poesía siempre ha sido la punta de lanza del renacer cultural”.

Nuevos proyectos

La poeta gallega explica que se ha embarcado en un nuevo proyecto que saldrá dentro de unos meses y que “no es exactamente poesía”. “Es una recopilación de textos en prosa sobre gentes humildes que yo he conocido o cuya memoria me ha sido transmitida, gentes del campo, prácticamente todos ellos analfabetos con historias de vida muy poderosas”, explica Novo que reivindica que “toda vida tiene una historia poderosa detrás y todas merecen ser contadas”.

Se trata de relatos que la autora gallega ha escuchado “desde niña” a sus padres, sus vecinos y por eso, cuenta,  que ha sentido “casi la obligación moral de traerlos al presente” y de que sus historias “fueran conocidas o escuchadas, sobre todo porque son las historias de los subalternos, de aquella gente que por sí sola no ha podido contar o dar su visión de la historia o de la intrahistoria más bien, que me interesa un poco más que la gran historia de los hechos bélicos”.

Tags: UIMP