Papel y modelaje, ejes del taller ‘Siente y vive la plástica’ que se celebra en la UIMP

Santander.- Conocer los diferentes tipos de soportes y técnicas artísticas para poder aplicarlas en el futuro profesional: este es el objetivo del taller Siente y vive la plástica que tiene lugar estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Pese a ello, su directora y profesora de expresión plástica, literatura infantil, música y teatro del Instituto Gallecs de Barcelona, Rita Díaz Álvarez, insiste en que “la finalidad última es disfrutar, conseguir satisfacción por hacer lo que te gusta”.

Entre las técnicas que desarrollan los alumnos del encuentro destacan aquellas relacionadas con las realizadas sobre papel: “Es importante descubrir los tipos de papel, qué características tienen, y trabajar con él a nivel sensorial”. Además, varias sesiones del curso se destinan al modelaje, donde los alumnos elaboran diferentes obras artísticas como máscaras y “un modelado sorpresa” que serán expuestas al público en general el último día del taller.

Los alumnos del encuentro, “de diferente perfil, desde estudiantes a profesionales del ámbito artístico o, simplemente, interesados en el mundo de la plástica”, están conociendo nuevas herramientas y posibilidades artísticas “de una forma práctica, realizando cada día algo diferente”, que dan como resultado “trabajos espectaculares cargados de creatividad”.

Díaz Álvarez también ha querido resaltar el papel de la educación artística en la formación de los más jóvenes: “No se le da la importancia que realmente tiene, a pesar de ser la base para conocimientos posteriores”. En este sentido, ha lamentado la “merma de horas” que cada año sufren las asignaturas artísticas en los horarios escolares.

Por último, ha animado a los jóvenes que quieren adentrarse en el ámbito artístico a que sigan sus sueños: “Les diría que adelante. Pese a que la vida del artista es muy dura, cada uno debe hacer lo que realmente siente, ya que lo que más importa es aquello que se hace con el corazón”.

Fotografía: Esteban Cobo