Parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos ven necesario un pacto de estado en materia de Sanidad

Santander.- En la última jornada sobre Innovación en los sistemas sanitarios organizada por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP se ha celebrado una mesa de debate moderada por Natividad Calvente, responsable de Policy Comunication & Corporate Affairs de MSD España y Pedro Gómez Pajuelo, secretario general de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el debate se han realizado distintas aproximaciones a la salud desde el ámbito político, con la participación de José María Eiros, del PP, José Martínez Olmos, del PSOE, y Daniel Álvarez, de Ciudadanos. Los tres representantes políticos han abogado por un pacto de estado sobre Sanidad.

José María Eiros, del PP, ha puntualizado que ha dejado atrás su etapa política para volver a su plaza como médico microbiólogo, ya que llevaba mucho tiempo apartado de su especialidad. Pero no ha querido desaprovechar la oportunidad para afirmar que "a España se la puede servir de diferentes maneras", y que "sólo desde un planteamiento político se puede avanzar". También ha recordado que "no debe abandonarse la ética para buscar el bien", y ha defendido la necesidad de "hacer ajustes y llegar a acuerdos". Por otra parte ha destacado la importancia de "cuidar los dos grandes ejes, es decir, al ciudadano, aunque es imposible llegar al infinito en prestaciones, y al profesional médico con motivación e incentivos", ya que los facultativos en general sienten "desencanto y desasosiego". Y también ha incidido en la formación de postgrado.

Por su parte, José Martínez Olmos ha reconocido que este sector tiene "grupos de interés con inclinaciones contradictorias al interés general", y ha puesto de relieve la importancia de contribuir al pacto de una financiación suficiente para así "asegurar la equidad, con una igualdad real respecto a los problemas financieros que existen entre las diferentes comunidades autónomas".

Por otro lado, Daniel Álvarez ha afirmado que "en Sanidad se percibe una sensación de debacle por intereses" y que se debe mantener "un pacto entre regiones" basado en la confianza entre los agentes externos y las fuerzas políticas.
El representante del PP ha destacado que desde la política se deben "exponer razones propias, escuchar a los otros grupos y llegar a acuerdos", además de mantener "el rigor en lo público con transparencia". También ha recordado que debemos "ser conscientes de que contamos con un sistema sanitario que se encuentra entre los mejores del mundo. Se trata de actuar con sensatez, juicio y raciocinio", y detectar las ineficiencias y aprender de los errores.

Para el Grupo Socialista, las claves las da el diagnóstico de problemas como la insuficiencia financiera y reconocerlos de manera anticipada. Martínez Olmos ha recordado que "la equidad entre regiones es vital y que la innovación tiene que entrar de forma inmediata para resolver los problemas".

Por último, Daniel Álvarez ha destacado la necesidad de una mayor inversión y "rescatar el fondo de cohesión" para lograr la equidad de los presupuestos, ya que "las diferencias sustanciales son preocupantes". Y ha señalado que "es necesario un pacto de estado, transparente, consensuado y la cohesión territorial", ya que no puede haber tanta diferencia entre las comunidades a la hora de financiar fármacos oncológicos o anticoagulantes: "Debe haber uniformidad farmacéutica".

Fotografía: Juan Manuel Serrano/UIMP