Pedro Luis Mélida, comisario general de la Policía Científica: “Hemos pasado de la edad de piedra a la de la transformación digital”

JMS01052

Santander, 28 de junio de 2022-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado del 20 al 24 de junio un año más el curso de la Policía Científica que en esta XV edición trata sobre los “retos en las investigaciones”.  Ahora su director, Pedro Luis Mélida, a punto de jubilarse después de una vida dedicada a la Policía y en una última etapa como comisario general de la Policía Científica, hace balance de estos 15 años de presencia en la UIMP, de los que dice que “hemos pasado de la edad de piedra a la de la transformación digital”.

Mélida ha puesto algunos ejemplos de cómo ha evolucionado la técnica de la Policía Científica: ”Antes se revelaban las huellas con un reactivo físico y un pincel, se tomaban las impresiones de los detenidos con tinta, se hacían las fotos en blanco y negro, se buscaba a mano las huellas y se usaba la lupa”. En cambio, ahora “se hace todo de manera digital”. Así, el avance ha sido muy grande “en materias como la fotografía digital con las cámaras 3D, con el tour virtual, con la infografía forense y las técnicas hiperespectrales”. Ha querido concluir al respecto que “no estamos en la era del cambio, estamos en el cambio de era”.

“Nuestro trabajo sí se parece al de la serie CSI”, comenta. Mélida ha destacado que efectivamente su trabajo es como el de la ficción televisiva que popularizó Telecinco en nuestro país. Eso sí, con matices: “ellos resuelven los casos en una hora y hacen de todo. En realidad cada uno tenemos nuestra parcela”.

Misiones de la Policía Científica
“Nuestras misiones son fundamentalmente dos”, profundiza:  “Una es “identificar, todo se compara y se identifica: huellas, perfiles genéticos, ruedas de coche, venenos, pinturas, todo se puede comparar e identificar”. La otra gran misión es “trasladar todo aquello a un informe pericial”.

La clausura, un doble homenaje
Esta edición del curso ha venido marcada por un suceso terrible que fue el fallecimiento de uno de los ponentes en el segundo día por muerte súbita: ”Era ponente, compañero y amigo”. Dudó de si debía suspender el curso, pero comprendió que “debíamos seguir por él”. Luis Hernández-Hurtado García era “uno de los mejores en materia de Policía científica y en materia internacional, de hecho era el jefe de la delegación española del comité de interoperabilidad de la Unión Europea”.

Es por eso que Mélida ha decidido dedicar a su memoria la clausura. También ha querido compartir el agradecimiento a la UIMP por su apoyo a lo largo de estas 15 ediciones muy especialmente en esta edición que se salda con esa marcha inesperada. A pesar de todo, indica que “en la parte formativa ha sido un auténtico éxito”.
En dos meses estará jubilado, por lo que admite que “echaré mucho de menos venir a estos cursos”. En el informe que le pase a la persona sucesora “le diré por dónde debemos ir”. A solo un par de meses para retirarse admite que sigue siendo “un enamorado de la Policía”, tanto o más que cuando comenzó allá por 1979. Se reconoce como “un privilegiado que ha sido muy feliz en la Policía, soy consciente de que les he dado mucho, pero también me ha dado a mí”, recalca.

JMS01133

Rodearse de los mejores
“El secreto ha sido que me he rodeado de los mejores”. Para él “sería absurdo decir que yo soy muy listo”. Ha querido reivindicar el “trabajo en equipo” durante toda su carrera profesional. Para él es clave “rodearte de los mejores o sacar lo mejor de cada uno, así te aseguras el éxito”. El policía ha pasado por muchos sitios con excelentes resultados, “pero el trabajo ha sido de la gente”. Finalmente, ha concluido que “me va a costar abandonar la primera fila, pero siempre estaré dispuesto a contribuir en lo que pueda”.

Tags: UIMP