Santander.- El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, y el presidente y fundador de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, han abordado el impacto de la globalización y los avances tecnológicos en el mercado laboral en el encuentro La socialdemocracia en el siglo XXI que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, Álvarez ha asegurado que las nuevas tecnologías han generado beneficios en las condiciones laborales como la mejora de la formación de los trabajadores, o la reducción del trabajo físico insalubre con la llegada de la robótica. Aun así, ha solicitado una mayor equidad en la distribución de los beneficios que otorga la digitalización: “Hay que comenzar a repartir los beneficios de las nuevas tecnologías, de tal forma que se produzca una reducción del tiempo de trabajo de los empleados para que se invierta en formación permanente”.
Pese a las mejoras que la digitalización ha supuesto en la calidad de vida de los trabajadores, Álvarez ha afirmado que “no debemos camuflar bajo el término de nueva economía lo que en realidad es una explotación pura y dura que busca establecerse en el sistema laboral”. En este sentido, Álvarez ha criticado la implantación de la llamada Tarifa plana para autónomos ya que, “hay realmente pocos emprendedores que se benefician de ella, la mayoría son repartidores a domicilio, o conductores de plataformas digitales que solo consiguen reventar los precios del sector”, ha asegurado.
Para el secretario general de UGT, la bajada de los salarios, el deterioro de las condiciones laborales o la merma en los ingresos a causa de los impuestos “hace que nos parezcamos más al norte de África que a los países del centro de Europa”. Asimismo, propone una “lucha sin cuartel” por parte de los sindicatos para que “los elementos negativos que han surgido tras la aprobación de la última reforma laboral no afecten a los trabajadores”, ha explicado.
En otro orden de cosas, el líder sindical ha afirmado que la revisión salarial es el “último escollo” que les queda a los sindicatos para lograr un acuerdo en esta materia con los empresarios: “Creemos que hay que salvar el acuerdo para que las mejoras económicas repercutan en los trabajadores”, ha remarcado. Respecto a la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que las pensiones solo suban un 0,25%, Álvarez se ha mostrado contundente: “Les pediría que ellos mismos se aplicaran las recetas para que la próxima vez que hablen, lo hagan con conocimiento de causa”, ha sentenciado.
Antonio Catalán
Por su parte, Antonio Catalán ha señalado la “precariedad” como el mayor problema al que se enfrenta el mercado laboral: “A veces es mejor estar en el desempleo a que te maltrate una empresa”, ha subrayado. El presidente de AC Hoteles ha asegurado que la filosofía de su empresa establece que la totalidad de los empleados tengan un contrato fijo: “Si hay que ganar más dinero a base de explotar a los trabajadores, yo no estoy en esa fila”, ha indicado.
Asimismo, ha añadido que el sector hotelero es un “sector de personas” donde la robótica no tiene un impacto importante, a la vez que ha explicado que la hostelería debe encaminarse a “que los turistas se queden cada vez más tiempo y desembolsen más dinero”.
Fotografías: Juan Manuel Serrano