Santander, 24 de junio de 2021- El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán ha reivindicado el papel de los bancos durante la crisis de la Covid-19 y ha pedido “mismas condiciones regulatorias” para las entidades extrabancarias que ejercen actividades cuasi bancarias, como las grandes compañías tecnológicas o aseguradoras.
Así lo ha expresado el presidente de la patronal de bancos durante la cuarta jornada del XXXVIII Seminario de la APIE. La economía de la pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con la colaboración de BBVA.
Roldán ha advertido de que el sistema bancario “entrará en una peligrosa anarquía y desorden” si no se regulan las actividades de las big tech y ha señalado a “la banca en la sombra” como principal debilidad del sistema financiero actual hasta el punto de que exista "incluso la probabilidad de que haya otra crisis sistémica debido a la existencia de pseudobancos", en contraste con la “fortaleza” mostrada por los bancos durante la crisis de la covid-19.
"De poco sirven regulaciones rigurosas y prolijas del sector bancario si la actividad la llevan a cabo operadores sometidos a una menor exigencia regulatoria o una supervisión lejana o, directamente, inexistente", ha afirmado.
Daño irreparable
El presidente de la AEB ha criticado con dureza a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por hacer público el expediente sancionador a cuatro entidades financieras por la concesión de préstamos ICO.
El representante bancario ha dicho sentirse “tremendamente incómodo” con la publicación y ha asegurado que provoca una situación de "daño reputacional es irrecuperable".
El presidente de la patronal ha puesto en valor que la banca ha realizado más de un millón de operaciones con aval público, en circunstancias extraordinarias y en muy pocos meses, y se ha mostrado seguro de que las entidades que están bajo el paraguas de la AEB, como son Santander y Sabadell, "lo han hecho bien", más allá de casos puntuales. "Estoy seguro de que los bancos han actuado bien y que así se demostrará", ha sostenido.
En este sentido, Roldán ha celebrado la iniciativa sectorial para mejorar la reputación de la banca, salpicada por los reajustes, los despidos masivos, el cierre de oficinas y los altos sueldos de los bancarios.
"Nosotros siempre estamos intentando mejorar el servicio a la sociedad, en la crisis de la covid-19 fuimos parte imprescindible de la solución y de cara al futuro y a los desarrollos que vienen por delante en materia ESG pensamos que debemos evaluar nuestro posicionamiento y tener un plan de actuación a medio plazo que incida en las áreas donde es importante responder a los desafíos del mundo digital, sociales y de gobernanza", ha explicado.
Fusiones transfronterizas
El presidente de la patronal ha apuntado a la mayor competencia por parte de los nuevos actores extrabancarios como principal causa de reformulación de las necesidades bancarias. En este sentido, ha señalado a las fusiones, como la de CaixaBank como “una de las soluciones para ser competitivos” en un entorno futuro de intereses bajos, donde la rentabilidad bancaria está en peligro.
Sin embargo, Roldán ha advertido de que las fusiones en España “están muy desarrolladas” y que para seguir creciendo en este ámbito, hay que ampliarlas al espacio europeo. Un espacio, que según ha explicado “es ahora mismo inviable porque no hay sinergias”, debido a los elevados costes regulatorios y la falta de desarrollo de una unión bancaria. “Me gustaría pensar que seremos capaces de desbloquear las fusiones transfronterizas próximamente”, ha comentado.
Además, ha defendido que los bancos tengan un papel activo y relevante en la concesión de los Fondos europeos Next Generation, el mayor esfuerzo económico de la historia de la Unión Europea. “El sector bancario tiene la mejor red de distribución para llegar a las pymes”, ha asegurado.