Nuria Espert, Rocío Márquez, Jordi Savall y la CND, protagonistas destacados de la programación cultural de verano de la UIMP

Protagonistas programación cultural

La Universidad organiza cerca de 50 actividades, con ritmos que van de la música clásica al flamenco, además de la danza, el teatro y la literatura

(Foto: De izquierda a derecha: Gema Igual, alcaldesa de Santander; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades; María Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de laUIMP; Eduardo Echevarría, delegado del Gobierno en Cantabria y Evangelina Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria).

Santander, 12 de abril de 2019.-  Un año más la cultura vuelve a ser protagonista en las actividades de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una edición cargada de excelencia y diálogo interdisciplinar. En el apartado musical se incluyen ritmos que van de la música de frontera a la música clásica y el flamenco, con nombres tan relevantes como los de La Bellemont, la JONDE, Rocío Márquez, Jordi Savall o Jorge Pardo;  mientras que la programación de teatro y danza contará con las actuaciones destacadas de Nuria Espert, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional.

Las cerca de 50 actividades culturales que programa la UIMP, en colaboración con destacadas instituciones locales y nacionales, se llevarán a cabo en diversos escenarios de la capital cántabra, y comenzarán el 18 de junio en el Palacio de la Magdalena con el concierto inaugural a cargo de La Bellemont, el ensemble de referencia en la interpretación de la música barroca francesa. El 27 de junio, el Palacio de Festivales será el encargado de recibir, tras varias décadas de ausencia, a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que volverá a Santander dirigida por el maestro Josep Pons y con un programa que incluye obras de Chaikovski, Prokofiev y Stravinski.

El reconocido pianista y director de orquesta Christian Zacharias compartirá su integridad y profundo conocimiento musical con el público del Teatro CASYC, el 1 de julio, con un concierto en el que recorrerá obras de Beethoven, Scarlatti y Schubert. Por su parte, el Cuarteto Granados junto a la soprano Alicia Amo compartirá su concierto Cruzando fronteras el 9 de julio, en el Paraninfo del Campus de Las Llamas.

El flamenco y la fusión compartirán escenario el 7 de agosto en el Teatro CASYC, en el aplaudido concierto Diálogos de viejos y nuevos sones, con la cantaora Rocío Márquez acompañada de Fahmi Alqhai a la viola da gamba. El Ensemble instrumental de Cantabria, bajo la dirección de Estaban Sanz Vélez, compartirá los sonidos surgidos de Cantabria el 13 de agosto en el Paraninfo de la Magdalena.

El turno del jazz llegará junto a la flauta y el saxo de Jorge Pardo y su quinteto, quienes compartirán sus ritmos mestizos el 20 de agosto en el Teatro CASYC. El concierto de clausura volverá a recuperar el diálogo entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, la Italia medieval y las músicas de Marruecos, Israel o Afganistán, de la mano del maestro Jordi Savall y con la percusión de Pedro Estevan.

El programa educativo de Música volverá a contar con el tradicional Lunes Clásico, a cargo de la Fundación Albéniz, y con 4 conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, uno de ellos un concierto en formato Master Class, bajo la batuta de su director, Vicent Pelechano.

Teatro y danza

La programación más aplaudida de las artes escénicas llegará gracias a la estrecha colaboración de las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con la UIMP. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, brindará con el público reunido en el Patio Central del Paraninfo de la Universidad de Cantabria el 17 y 18 de junio, con su aplaudida versión de El banquete. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, bailará su Don Quijote suite inspirada en los ritmos de Petipa y Gorski, los días 16 y 17 de julio en el Teatro CASYC.

Ainhoa Amesto y Nando López dirigirán Amor, amor, catástrofe, el 24 de julio en el Paraninfo del Campus de las Llamas, y el Centro Dramático Nacional se subirá al mismo escenario el 28 de agosto, con un texto del premiado dramaturgo Alberto Conejero, titulado Los días de la nieve.

Y para cerrar la programación escénica con sensibilidad y maestría, la actriz Nuria Espert, condecorada con el Doctorado Honoris Causa de la UIMP en 2010, compartirá el duende del poeta Federico García Lorca y su Romancero Gitano, el 12 de septiembre en el Paraninfo del Campus de las Llamas.

Poesía, literatura y exposiciones

Un año más se organizan los tradicionales Martes literarios, con la presencia de destacados autores contemporáneos, y Las veladas poéticas de los miércoles, que reunirá a creadores como Álvaro Valverde, Susana Benet o Diego Doncel. Como novedad, en esta edición se organizarán tertulias con poetas de la región antes de cada velada poética, y se editará un cuaderno con poemas inéditos de cada uno de los poetas participantes.

En cuanto a las exposiciones, a lo largo del verano se podrá disfrutar en el Palacete del embarcadero de Memoria de españoles en USA, una colección fotográfica inédita de Juantxu Rodríguez. En este mismo escenario se exhibirá Imágenes icónicas de la Transición, una muestra organizada por el Archivo Lafuente. Cuadratura. Museo redondo, a cargo del pintor y diseñador santanderino Okuda San Miguel se podrá disfrutar en el Palacio de la Magdalena. Finalmente, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander se podrá observar la Exposición de Toni Ray-Jones del 2 de agosto al 20 de octubre.