Santander, 7 de julio de 2022.- “El transporte por carretera emite el 27 % de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera en España”. Este es uno de los datos apuntados por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención telemática en la segunda jornada del VIII Foro de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena, coincidiendo con el 90 aniversario de la institución.
En la segunda cita académica de este curso, titulada ‘Transportes y transición ecológica’, Sánchez ha mostrado su agradecimiento a la UIMP; a la Fundación Caminos; a la Demarcación de Carreteras del Estado de Cantabria; y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), por la oportunidad de inaugurar este foro.
Durante su intervención, ha calificado de “muy oportuna” la celebración del ciclo para poner en común ideas, experiencias y compromisos que “debemos asumir para aprovechar el potencial de la ingeniería a favor de una movilidad más sostenible” y que permita afrontar el desafío del cambio climático. “Un desafío que requiere del compromiso de todos”, ha agregado.
La titular de transportes ha afirmado que, desde el ministerio, pretenden liderar y promover una transformación “disruptiva” en todas las políticas de movilidad, y por ello buscan reflexionar “conjuntamente” sobre estas cuestiones de cara al futuro: “Nuestra sociedad se encuentra en un punto de inflexión, y tenemos claro que es necesaria una modificación. No podemos seguir moviéndonos como hasta ahora hemos hecho porque el planeta no lo aguanta, y no tenemos un planeta B”.
Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
Sánchez ha aprovechado este coloquio para exponer los principios que componen la nueva estrategia de movilidad diseñada por el ministerio, que a su vez constituye el armazón de la futura Ley de Movilidad Sostenible que se abordará próximamente en el Consejo de Ministros para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria. El anteproyecto busca diseñar una norma que regule las actividades vinculadas al transporte y la movilidad que incluya cuestiones básicas como la planificación de los servicios y los combustibles alternativos; fomente la digitalización y la innovación; y consiga una mejora de la gobernanza y la rendición de cuentas.
Fondos recuperación
Además de destacar el potencial del sector privado en la automoción en España, Sánchez ha hecho referencia a la importancia de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia europeos, de los que 13.000 millones se dedicarán a la movilidad sostenible. Estos recursos, según ha manifestado, “permitirán aumentar las inversiones del ministerio y sus grupos de empresas un 30% en los próximos años”. “Hemos planteado ayudas para actuar contra las emisiones y mejorar el transporte público. Esto incluye la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y ciclistas, el fomento del transporte público, carriles prioritarios y aparcamientos disuasorios entre otras actuaciones como la organización de zonas urbanas”, ha sostenido.
Apuesta por el ferrocarril
Además de estas acciones, la ministra ha hecho hincapié en que la mayor apuesta de la cartera de Transportes es el ferrocarril, “medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y cuyo peso en el conjunto de emisiones es residual”.
Sánchez ha asegurado ser consciente de que la cuota de este medio es muy limitada en el transporte de viajeros y mucho más en el de mercancías, “donde nos encontramos a gran distancia de Europa”. En este sentido, ha explicado que buscan hacer del ferrocarril un medio cada vez “más atractivo”; aumentar el peso del transporte ferroviario de mercancías; y recortar así la distancia que nos separa de Europa. “Queremos abrir la puerta a que España se convierta en una plataforma intercontinental”, ha señalado.
La ministra también ha hablado sobre el surgimiento de empresas de gestión digital de la movilidad que, a su parecer, abre nuevos horizontes y nuevos ámbitos que hace unos años “parecían sacados de la ciencia ficción”, como es el caso de los vehículos autónomos o la operación automática de trenes. “Son cambios que ya son una realidad, que conocemos, y con los que estamos comprometidos para que cada vez encuentren más espacio en el desarrollo las nuevas políticas”, ha concluido.