Regresan de Costa Rica los alumnos del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación

Madrid.- Ya ha regresado parte de la expedición del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, integrada por veintiún alumnos y nueve profesores. El motivo de este viaje ha sido la realización de las prácticas de esta actividad académica en la Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica, donde a lo largo de un mes se lleva a cabo el trabajo de campo aplicando la teoría aprendida durante el resto del curso.

Mientras que el total de los profesores se encuentra ya en España, varios alumnos permanecen en el país centroamericano con el fin de terminar la toma completa de datos que les permitirán conformar su trabajo de fin de máster. Otros están inmersos en actividades relacionadas con la asignatura "Gestión participativa de espacios naturales protegidos", que enlaza con el programa de la Reserva Natural de Educación Ambiental y de Integración de la Población Local en Programas de Desarrollo, con un programa de actividades en las que participan instituciones que se realizan tanto en la reserva natural como en centros educativos. Esta actividad materializa uno de los compromisos adquiridos por la UIMP con el movimiento asociativo "Universities for Poverty Alleviation" (UPA), promovido por la Fundación Helsinki España- Dimensión Humana, que tiene como fin erradicar la pobreza.

El máster, cuyo plazo de preinscripción para su segunda edición quedó cerrado el 26 de mayo, desarrolla su parte teórica en las instalaciones del CSIC, concretamente en el Real Jardín Botánico y Museo Nacional de Ciencias Naturales ambas en Madrid. Esta actividad académica, surge de la experiencia de ediciones anteriores de un máster de mismo título impartido por la UIMP y CSIC con prácticas en Ecuador pero se diferencia de este no solo por la ubicación de las prácticas, sino por la adaptación a la nueva normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de máster y pasa a ser bianual, permitiendo así acceder a los estudios de doctorado (PhD) tanto en el sistema europeo como en los americanos.

Fotografía: UIMP