Santander.- El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, María Amparo González, la directora general de Participación Ciudadana del Gobierno del Principado Asturias, Melanie Álvarez, y el director de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz, bajo la moderación de la directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez han llevado a cabo la mesa redonda Políticas demográficas regional: cuatro ejemplos, dentro del seminario Baja natalidad, envejecimiento y Estado de Bienestar que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Por su parte, el representante de Castilla y León ha mostrado su visión sobre el problema demográfico. En su opinión, “hay un conjunto de regiones en España con una problemática en materia de población muy específica”. Ha señalado que a nivel mundial se está produciendo un fenómeno en el que Europa tiene una posición totalmente opuesta a la realidad: “Cada vez hay más población concentrada en determinadas zonas geográficas. Frente a la superpoblación que se está produciendo en África o América Latina, los países más desarrollados van en dirección contraria”. Hay menos población y más envejecida. Este problema lo ha catalogado de “realidad silenciosa”. Europa no se ha preocupado lo suficiente de la despoblación, y en consecuencia, “todos los problemas que conciernen al Viejo Continente, directa o indirectamente, están ligados a temas de población”. Por otro lado, Gredilla ha señalado que “cuando hablamos de este tema no hay que ver solo las amenazas, sino también las oportunidades”.
María Amparo González ha sido la encargada de mostrar el problema de despoblación en la comunidad gallega “desde la perspectiva de las familias y de las personas”. En su opinión, “la dispersión y ruralidad” que se ha ido produciendo en Galicia en los últimos años se ha convertido en un reto demográfico: “Debería considerarse como un problema principal que nos concierne a todos”. Por eso González ha señalado que “la recuperación demográfica debe ser un principio transversal que se trate desde todas las consejerías”, y que para solucionarlo “las políticas no pueden ser aisladas ni puntuales”.
Por su parte, Melanie Álvarez ha coincidido en que “nos enfrentamos a un reto que no es exclusivo de Asturias y que tenemos que afrontar desde una perspectiva global”. A su vez ha señalado que lo más importante es establecer “una clara vocación de consenso político y social a la hora de elaborar una iniciativa demográfica”.
En último lugar, Ernesto Sainz ha puesto de manifiesto algunas de las iniciativas que desde su gobierno se están llevando a cabo ante este desafío. De esta manera, se ha referido a la XI Legislatura Euskadi 2020 para indicar que el País Vasco, como le ocurre a una gran parte de la sociedad europea, tiene el reto de desarrollar políticas de carácter social y demográfico que afronten el progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad”.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo