Representantes del SNS y Fecma advierten que pese al éxito en el tratamiento del cáncer de mama “surgen nuevos problemas”

Santander.- El tratamiento del cáncer de mama es una “historia de éxito” con una probabilidad de sobrevivir en más del 95% de los casos, que en España son unas 25.000 o 26.000 mujeres cada año, lo que supone un total de unas 300.000 afectadas. Sin embargo, de los éxitos emergen “nuevos problemas” entre las supervivientes como la reinserción al mercado laboral, el impacto psicológico y la necesidad de servicios sociales, ha explicado José María Borrás, coordinador Científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Con motivo del encuentro Presente y futuro de la oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama, el coordinador del SNS y la vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), María Antonia Gimón, han lamentado que pese al avance en el tratamiento y la reducción del impacto físico en las pacientes, este es “un campo en el que hay que avanzar continuamente y sobre el que no pueden sentirse “muy satisfechos”. Esta dolencia “afecta a la persona y a su familia, no es solo una enfermedad médica”, ha recordado Borrás.

Por su parte, la representante de Fecma ha indicado que una de sus preocupaciones es el aspecto social: “Cómo quedan algunas mujeres jóvenes que no logran reincorporarse al mercado laboral, sobre todo en los años de crisis”. Y es que “las demandas no se acaban nunca”, independientemente del Gobierno que esté. Desde Fecma, persiguen “la utopía” de que la dolencia se pueda curar, no solo cronificar, así como empezar “una nueva forma de ver el cáncer, no solo la enfermedad, sino todo su entorno”.

Respecto a la desigualdad en la introducción de fármacos en las comunidades autónomas (CCAA), Gimón ha comentado que la inequidad es una realidad incomprensible, mientras Borrás ha señalado que el retraso en la introducción de los fármacos en algunas CCAA depende de su criterio y sus presupuestos, ya que “el Ministerio simplemente los aprueba”. Además, a su juicio, existe desigualdad dentro de las comunidades autónomas, que deben ofrecer “coordinación entre centros sanitarios y entre la oferta asistencial”.

Por último, Gimón ha explicado que la función de Fecma en el encuentro es, desde la reflexión y el debate, “aportar la perspectiva de la mujer paciente de cáncer de mama” en el diseño y desarrollo de las políticas de salud, en la innovación e investigación y, de forma muy particular, en el ámbito de la oncología. Es decir, las afectadas ofrecen “la dimensión humana de la sanidad” en un encuentro que favorece la interacción “única, continua y fluida” entre profesionales y pacientes de cáncer de mama.

 

Inauguración del encuentro

En la inauguración del encuentro, que celebra su décima edición, Borrás ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Virginia Ruiz, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas de la UIMP, Montaña Cámara. Esta última, presente también en la rueda de prensa, ha destacado la importancia de un Curso Avanzado en “el diagnóstico precoz, el avance clínico, el tratamiento y el acompañamiento de los pacientes o la inserción social”, marcarán su agenda.

Por su parte, el director del curso ha presentado un programa que abordará temas como el genoma y cáncer de mama, el big data o la combinación de bases de datos clínicas y administrativas, las listas de espera, la salud y los medios de comunicación, los retos de la medicina personalizada, y la evolución del impacto sociosanitario, porque “no es solo una enfermedad médica, sino que afecta a la persona como tal y a su familia”.

“Un encuentro en el que confluyen la experiencia profesional y la perspectiva de las pacientes, en torno al tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama y del cáncer en general. Un crisol único”. El cáncer más frecuente entre las mujeres con cerca de un 28% de los diagnósticos es el cáncer de mama y, aunque los avances en los tratamientos de los últimos años han supuesto un progreso “espectacular” en la supervivencia y calidad de vida de las pacientes, no se puede olvidar que “queda un trabajo enorme por hacer”, ha matizado.

Por otro lado, el director del encuentro ha destacado que el tratamiento y los resultados terapéuticos del cáncer de mama en nuestro país son “similares” con los conseguidos en otros países de Europa. “Lo cual habla a favor de un SNS que, en este entorno y para un reto tan importante como el cáncer de mama, ha sabido dar respuesta tanto en el diagnóstico precoz como en el diagnóstico clínico y los avances terapéuticos”.

 

Fotografía: UIMP 2018 | Esteban Cobo