Revilla apuesta por un sistema constitucional que permita que “Cataluña se encuentre cómoda en España”

Santander. – En los últimos años han sido muchos los debates que se han creado acerca del cambio parcial o total de la Constitución española, "una gran asignatura pendiente" para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla quien ha asegurado que "esta urgencia es inviable a corto plazo dada la pluralidad de fuerzas políticas". Lo ha explicado durante la inauguración del encuentro La reforma de la Constitución de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la que han participado el rector de la UIMP, César Nombela y el economista y político, Ramón Tamames, que dirige el curso.


"No es el momento más adecuado. Si no somos capaces de conseguir un gobierno, como para meternos a discutir estos asuntos", ha afirmado Revilla que ha reflexionado sobre la situación actual del país. En su opinión, la 'ley de leyes' debe tener una serie de "cambios de cierta envergadura", una transformación para la que ahora, ha dicho, "España no está en condiciones".

El presidente de Cantabria se ha referido a varios de los temas que más preocupan en la actualidad española como la incertidumbre en Cataluña, las funciones del Senado o las competencias de las comunidades autónomas: "Conviene dejarlas claras, sin ambigüedades. No están claramente explicadas y por eso todos los días hay litigios", ha asegurado. Aunque para él, "el gran tema" que se debería atajar es la situación en Cataluña que enfrenta a "un gobierno absolutamente inmovilista con unos señores que se han saltado claramente la Constitución". Más allá de eso, lo que más preocupa a Revilla es que aumente el porcentaje de independentistas: "Esto va a traer problemas si no encontramos en la Constitución un sistema que permita que Cataluña se encuentre cómoda en España", ha apuntado.

El director del encuentro se ha mostrado más reticente a la hora de apoyar la reforma de la 'ley de leyes': "Soy partidario de una Constitución duradera porque es un conjunto de principios, derechos y obligaciones", ha dicho. Sin embargo, ha reconocido que es la primera vez que esta admite enmiendas y por eso considera que durante el transcurso de este seminario se debería debatir sobre una "labor reformadora" que se lleve a cabo, si es preciso, "con la fuerza y el rigor que hubo en 1978".

Por su parte, el rector de la UIMP ha sido el más positivo a la hora de hablar de la situación del país y de la reforma de la Constitución. En su opinión, se deberían reformar solamente leyes que merecieran la pena: "Si no, habría que cambiarlo todo". No obstante, ha añadido que aunque "hay muchas cosas que corregir y estamos en una sociedad con problemas", tenemos la capacidad de "mirar al futuro", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano/UIMP