Ribera señala como “primer signo de cambio” la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030

Santander.- Los objetivos sobre el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 son “prioridad” para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, así lo ha indicado Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, antes de su participación en el seminario La Agenda 2030: paz, derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible. “Una seña de identidad de este Gobierno” que se refrenda con la constitución de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que supone el “primer signo de cambio de los tiempos”, ha subrayado Ribera en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En declaraciones a los medios, la ministra ha indicado que este órgano, dependiente de la vicepresidenta del Gobierno, tiene como primer objetivo “reforzar y actualizar la Estrategia 2030”, que el Gobierno debe presentar en la Naciones Unidas en 15 días, y que España enfrenta con “un retraso que tenemos que recuperar”. Sin embargo, ha comentado la ministra, “no hemos perdido ningún tren”.

En este sentido, la titular del ministerio de Transición Ecológica, ha explicado que la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 requiere del esfuerzo de todos y de las sinergias entre los distintos actores. En definitiva, la función de este órgano es “facilitar la coherencia” en pro de una “visión de conjunto”; así como coordinar “las políticas domésticas e internacionales que permitan subrayar lo fundamental de los servicios públicos básicos, como el acceso al agua, a la vivienda y a la energía. Todo ello, para combatir la desigualdad y la pobreza, y reforzar “la puesta al día de políticas del siglo XXI, que no pueden ser las mismas que las políticas del siglo XIX”, ha reiterado.


Agenda 2030

Fiel al compromiso con la UIMP y a pesar de su reciente nombramiento, Ribera ha cumplido con los alumnos del seminario y ha expuesto la necesidad de un cambio de modelo medioambiental en España. Según la ministra, los objetivos de la Agenda 2030 son “debates que están en la calle” y el Alto Comisionado debe “conectar esas preocupaciones con la manera en la que se ve la agenda oficial y las propuestas de solución que se ofrecen”. Es decir, dar visibilidad a la agenda y rescatar el mensaje de que las personas están en “el centro de la ecuación”.

Respecto al nuevo Gobierno, Ribera ha destacado que en su “propia estructura” radica “la prioridad política” mediante el perfil de los distintos departamentos ministeriales y la creación del Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Alto Comisionado para la Agenda 2030. Además, ha aplaudido la “voluntad y demanda expresa de transversalidad entre los departamentos sobre los temas medioambientales”, algo que no contradice al interés social.

Por último, ha reflexionado sobre lo “sorprendente de la relajación con la que algunos se oponen a la necesidad del cambio”. Para Ribera es imprescindible cumplir lo comprometido en los acuerdos y “construir un camino colectivo en el que la comprensión social es fundamental”. Un proyecto en común y un “futuro de país” que conecte con “las preocupaciones de los ciudadanos españoles”, como son el aumento de la desigualdad o los límites ambientales.

 

Fotografía: UIMP 2018 | Esteban Cobo