Santander.- Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, ha participado en la jornada inaugural del encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para exponer la heterogeneidad de los casos de esclerosis múltiple.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad todavía con muchísimas incertidumbres, y la primera de ellas es su origen”, ha subrayado Rodríguez-Antigüedad, además de añadir que resulta “muy heterogénea”. De esta manera, ha explicado, hay tipos de esclerosis con recaída, en la que pueden remitir luego los síntomas –bajo el nombre de remitente recidivante-, y casos en el que el deterioro es progresivo desde un inicio –conocida como primariamente progresiva-.
El neurólogo también ha detallado que la evolución que se produce en ambos casos, se correlaciona con algunos hallazgos en el cerebro. “Se produce una respuesta dentro del cerebro y eso parece que puede ser la causa de que haya una pérdida paulatina de tejido cerebral que es lo que da lugar a la discapacidad”, ha explicado el Rodríguez Antigüedad.
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces ha hecho además alusión a la relación que puede tener la genética con la esclerosis múltiple, y su influencia “esa relación genética en pacientes con diferentes formas evolutivas no se ha encontrado, por lo tanto parece que la genética predispone, pero no es de mucha carga”, ha apuntado.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018