Rolón, radiólogo de la selección argentina: “Es mentira que haya que esperar 48 horas para ver una lesión muscular”

Santander.– Los futbolistas profesionales sufren lesiones con mucha frecuencia y las más habituales son las de tipo muscular, según ha explicado el radiólogo de la selección argentina de fútbol, Alejandro Rolón, en el curso Lesiones del deportista de élite: diagnóstico por la imagen que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo esta semana. El especialista ha hablado sobre las Imágenes en las lesiones musculares deportivas, y ha asegurado que "la ecografía es el método más efectivo", por delante de la resonancia magnética.

En su opinión, el "gran error" que cometen algunos médicos al realizar ecografías es "no obtener los planos adecuados". Hay cuatro tipos de lesiones y en las de grado 0 o sobrecarga muscular "hay que sacar al futbolista de su actividad deportiva y tenerle dos o tres días en tratamiento para evitar desgarros musculares". Por su parte, es importante diagnosticar a tiempo las de grado I o desgarro fibrilar, porque son un punto de partida para una rotura mayor del músculo. En este sentido, Rolón ha asegurado que "la lesión se ve inmediatamente, es mentira que haya que esperar 48 horas".

Las lesiones musculares de grado II o desgarro fascicular son visibles, "se puede ver un agujero en el músculo", aunque no mide más de centímetro y medio, "como mucho". Por último, en las de grado III hay una ruptura completa del músculo y es posible que se necesite una resolución quirúrgica.

Este tipo de lesiones se producen en "fibras de contracción rápida" o fibras de tipo II. Es importante tratarlas bien porque, si no, "de una lesión que se cura en tres o cuatro semanas se pasa a una que se soluciona en tres o cuatro meses". De hecho, Rolón ha apuntado que las cicatrices, si no se ha tratado bien la lesión, "son punto de partida de muchas lesiones", como en el caso de Messi, que ha recaído en varias ocasiones.

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo