Segarra: “La Orden Europea de Investigación permitirá borrar fronteras y desconfianza entre autoridades”

Santander.- La fiscal general del Estado, María José Segarra, el director general adjunto de Justicia en la Comisión Europea, Francisco Fonseca, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, la fiscal de Sala de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado y codirectora del curso, Rosa Ana Morán y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro, han inaugurado el encuentro Orden Europea de Investigación que se celebra esta semana en el Palacio de la Magdalena, en colaboración con la editorial ‘Lefebvre El Derecho’.

Durante su intervención, la fiscal general del Estado ha asegurado que el “adecuado funcionamiento” de la Orden Europea de Investigación “nos permitirá configurar un espacio regional de integración” y, al mismo tiempo, “ir borrando fronteras, desconocimiento y desconfianza entre autoridades”. Y es que, este encuentro que acoge la UIMP se celebra tan solo dos meses después de la publicación de la Ley 3/2018 que ha modificado la Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, en la que se recoge este instrumento jurídico.

Tal y como ha explicado Segarra, la Orden Europea de Investigación “nos enfrenta a un cambio de paradigma de enorme importancia” porque “se sustituyen los elementos clásicos convencionales, como la comisión rogatoria, por un nuevo sistema basado en el reconocimiento mutuo”. En su opinión, “esto supone una gran transformación desde el punto de vista organizativo y competencial”, ya que hasta este momento había “ciertas dificultades de localización de la autoridad competente”, porque el sistema español, a diferencias de otros similares como el de Francia o Grecia, no disponía de una autoridad de ejecución centralizada.

La modificación de este instrumento jurídico, ha añadido la fiscal, va a generar “una mejor gestión y control estadístico”, así como “eficacia y unidad de actuación”. Desde la entrada en vigor de la ley, el pasado mes de julio, “hemos duplicado el volumen de las solicitudes recibidas en el mismo mes del año pasado, 104”, ha apuntado Segarra.

“Instrumento revolucionario”

Por su parte, Morán ha recordado que se ha llevado a cabo el fortalecimiento de la Fiscalía con otros ocho fiscales más “para atender, por lo menos durante este periodo inicial, la orden europea de investigación”. Esto “nos ha permitido trabajar con un poco más de tranquilidad en aquellos lugares que requieren más cantidad de órdenes”, ha indicado. Asimismo, Fonseca ha señalado que la Orden Europea de Investigación se trata de un “instrumento revolucionario que solamente puede funcionar sobre la base del principio de confianza mutua”.

En último lugar, el vicerrector ha agradecido a las directoras del encuentro, Rosa Ana Morán y Pilar Jiménez Bados, el esfuerzo realizado para presentar “un programa tan intenso y novedoso”. Vázquez de Castro ha indicado que aunque haya un espacio europeo superior “hay que concordar de forma uniforme las normas europeas con la legislación nacional”, y para llevar a cabo esta tarea de debate y reflexión “la UIMP es el sitio adecuado”, ha concluido.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018