La UIMP apuesta por la música como “forma más eficaz de aprender un nuevo idioma”

Santander. – La compositora Eva F. Gancedo da una vuelta de tuerca a la educación con el Taller de Educación Musical. Nuevos caminos para una formación integral del alumnado a través de la Educación Musical a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este taller, según ha explicado "tiene una metodología meramente práctica", en la que se busca que los alumnos, en su mayoría profesores, compartan y aprendan nuevas ideas y métodos que implementar en las aulas.

De esta forma, el objetivo principal del curso es "enseñar pedagogías activas a los futuros profesores y a los profesores que están en activo para que sus alumnos aprendan a través de aprendizajes significativos". En este contexto ha destacado que "trabajamos mucho la interdisciplinaridad, una pedagogía que está de moda donde gracias a una disciplina se enseña otra".

Uno de los puntos fuertes de la educación musical es que facilita el aprendizaje de otras materias. En concreto, Gancedo ha resaltado su importancia en el estudio de idiomas: "Hay muchas investigaciones que prueban que el alumno que ha desarrollado la inteligencia musical habla idiomas con muchísima más facilidad". Un hecho que en España no se aprovecha -"parece que todos los países se han dado cuenta pero aquí no", ha matizado- pues "quitan horas a la música y se las ponen al idioma dando como resultado, entre otras cosas, pronunciaciones terroríficas porque uno no ha aprendido a distinguir las vocales de los otros idiomas". De hecho ha insistido en que "tampoco se entiende que un niño que aprende música desde pequeño, con cierta intensidad de horas, bien enseñado de manera práctica, no tiene problemas en el aprendizaje de una nueva lengua".

La compositora ha señalado que "la música da mucho juego" y que "es una pena que no incluya el mismo número de clases de las que disponen las demás materias". Además ha indicado que "a través de la música se podría enseñar cualquier materia de primaria y muchas de las de secundaria" porque es "la única disciplina, que si se enseña bien, desarrolla todas las inteligencias múltiples en paralelo", ha asegurado.

La compositora ha clasificado como "curiosa" la situación de la educación musical dentro de las políticas educativas de las comunidades autónomas españolas. En su opinión, esta asignatura no se aprovecha todo lo que debería: "Es curiosa la ignorancia de algunos políticos que hacen leyes que en vez de dar horario, se lo quitan porque piensan que la asignatura de música solo sirve para crear músicos, mientras que en otros países se utiliza en todas las aulas y todos los días para enseñar todas las materias".

Por último, Gancedo ha señalado la importancia de las nuevas tecnologías para la enseñanza musical. Así, ha indicado que "una de las ponencias del curso tiene que ver con la web 2.0, porque hay mucho trabajo elaborado por investigadores pedagógicos, muchos programas y aplicaciones para no solo aprender los conceptos musicales, sino música en las aulas".

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo