Tamames asegura que “el problema de los refugiados apenas ha empezado” en el II Foro Global de Ingeniería

Santander.– La situación en África ha centrado la ponencia de Ramón Tamames, economista, en el II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El autor de Estructura económica de España ha estado acompañado por Julián Núñez, presidente de Seopan, José María Piñero, director general de Fondos Comunitarios, Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España, y Juan Caño, managing director de Macquarie Infrastucture and Real Assets (Europe) Limited, en la mesa redonda moderada por el periodista Fernando González Urbaneja, sobre Inversión en infraestructura, clave para garantizar crecimiento y empleo.

Tamames ha asegurado que España se encuentra en una "fase de crecimiento mediocre, que es lo que impide que haya presupuestos con capacidad para disminuir el precio de la deuda y para realizar las infraestructuras necesarias". Aun así, ha afirmado que "seguramente hemos superado los niveles medios de la Unión Europea" de infraestructuras, por lo que no hay una gran necesidad de continuar creándolas.

La solución propuesta por el economista es plantearle a la Unión Europea "un plan de recuperación económica de África". Según Tamames, "a nadie le extrañará en Europa que España presente esta idea". Así, el continente europeo "tiene que plantearse una situación para reconocer la situación en África y adoptar un modelo que no sea el de ayuda al desarrollo, que es un modelo desastroso, que acaba en armas, en guerra". Tamames ha asegurado que en África se necesitan infraestructuras de agua, riegos, carreteras, ferrocarriles, energía y salud pública.

Además, el economista ha comentado que "el problema que tenemos hoy con las pateras va a multiplicarse". "Está la guerra en Siria y el problema de los refugiados, que apenas ha empezado, se resuelve con inversiones importantes en los países donde se originan", ha dicho.

Piñero también ha dedicado unas palabras a África, porque, en su opinión, "hay que conseguir que entren en la Unión Europea los países africanos, como Marruecos". Hay que dar a las regiones más necesitadas "oportunidad de demanda", en lugar de "concentrar la inversión" allí.

Por otro lado, Núñez ha asegurado que "el modelo de financiación que tenemos en España no sirve", ya que el gasto público que tiene el país por habitante es muy reducido y, además, es la nación europea que menos invierte. Así, el presidente de Seopan ha señalado una necesidad de "financiación privada" y de "construir un nuevo modelo de infraestructuras".

En esta línea, Cándido Pérez ha afirmado que "la crisis económica vino de la ausencia de financiación", que es fundamental. También cree que "la demografía es una de las cuestiones que afectarán al Estado de Bienestar", por lo que "tendremos problemas por habernos olvidado de ella en los últimos años".

Por último, la ponencia de Caño se puede resumir en tres ideas: la de que el de infraestructuras es un sector que está en auge, tanto por demanda como por oferta, en lo que se refiere al capital privado; que el sector de infraestructuras se debe percibir como un activo seguro, un valor refugio; y su pronóstico económico, según el cual vivimos una situación de "shock" de oferta, por lo que tendremos un entorno de inflación baja.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano