Santander, 5 de septiembre de 2023-. La Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Autoridad Portuaria de Santander vuelven a organizar la Semana Portuaria, un ciclo de eventos de corta duración y diferente formato que tiene como propósito la puesta al día del comportamiento de los puertos. En esta edición, la Semana Portuaria ha abierto con los desafíos que presenta la colaboración tecnológica entre puertos y ciudades y lo ha hecho de la mano de Teófila Martínez, presidenta de RETE, asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades. En una intervención previa ante los medios, la también presidenta de la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz ha valorado la “importancia” de que la UIMP “sea un altavoz para que la sociedad vaya entendiendo y comprendiendo la importancia de la integración de puertos y ciudades a todos los niveles, urbanístico, social, económico y cultural”.
“Hay que trabajar mucho para que la sociedad pueda beneficiarse de esa integración porque en la actualidad se requiere la integración no solo con las ciudades, sino con el territorio”, ha explicado. Además, ha defendido que en ese proceso integrador no puede haber “vencedores ni vecinos, sino que todo el mundo tiene que ganar. Es fundamental que los puertos y las ciudades hagan un esfuerzo especial por trasladar estos cambios importantes en las relaciones puertos-ciudades a la ciudadanía”.
Una de las herramientas que tienen los puertos a su alcance para conseguir estos nuevos retos es el Marco Estratégico aprobado en 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un marco que Teófila Martínez ha apuntado que “plantea muy bien los nuevos retos del sistema portuario español”, aunque ha argumentado que ahora hay que “desarrollarlo para poder tener instrumentos para hacer realidad este ambicioso proyecto”. Así, Martínez ha explicado que ese desarrollo pasará por modificar leyes a nivel estatal y autonómico que permitan hacer realidad el proceso de integración puertos-ciudades. “Este es un proceso que tiene que ser más rápido porque, de lo contrario, es como si lo estuviéramos haciendo por fases que no tuvieran relación entre sí y tenemos que trabajar en paralelo, hacer la integración física, pero también cultural, social, económica e inteligente”, ha expuesto.
“Es fundamental que aquellas instituciones y organismos que tienen que hacer eso posible se pongan a trabajar para darnos instrumentos a los puertos, las ciudades los tienen porque tienen más autonomía, porque de lo contrario esto se quedará únicamente en la teoría”, ha alegado. Además, ha pedido que ese trabajo sea eficiente y a un ritmo adecuado porque “la actividad portuaria va por delante de los estados”.
El ejemplo de Santander
Teófila Martínez ha sido preguntada en su intervención por este proceso de integración en el marco de Santander, una ciudad que le ha servido como ejemplo de lo que está ocurriendo en otras, el surgimiento de nuevas necesidades logísticas que “han provocado que se hayan abierto nuevas vías de comunicación con los espacios logísticos para el crecimiento de la actividad portuaria para que los puertos sean eficientes”. “Se está trabajando para que los puertos no necesiten espacios tan cerca de las ciudades y puedan disponer de otros, como el de la Pasiega dentro de unos años, por ello hay que trasladar a los ciudadanos los motivos de dar todas las facilidades en este sentido, no hay que perder las oportunidades que generan estas infraestructuras”.
Precisamente el desarrollo de nuevos espacios logísticos a ciertos kilómetros de los puertos ha sido otro punto analizado por Teófila Martínez, algo común a numerosos puertos ante la “falta de espacio”. “Hay que buscar espacios logísticos a cierta distancia que hagan posible el almacenamiento o la transformación de la mercancía, algo que ocurre en la mayoría de puertos españoles”, ha concluido.