Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, aboga por “desacoplar” la dependencia sobre Rusia: “Sustitución, solidaridad y austeridad”

JS209422

Santander, 25 de agosto de 2022.- “Sabemos que a Putín no le gustan nuestros proyectos, quiere dividirnos para que no estemos unidos”, ha sentenciado Thierry Breton, comisario  europeo de Mercado Interior en su intervención este jueves al inicio de la sesión ‘La batalla global por la hegemonía tecnológica’ que ha tenido lugar dentro del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Quo Vadis Europa El nacimiento de la Europa geopolítica. dirigido por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea y que se desarrolla esta semana en Santander.

Bretón se ha referido a los ciberataques o la vacuna rusa, Sputnik, para explicar algunas de las herramientas utilizadas por el régimen ruso para desestabilizar la Unión Europea y ha advertido que Rusia va a “utilizar nuestra dependencia” porque el gas “es difícil de reemplazar”.

Gas

Tras meses de guerra en Ucrania, el Comisario ha destacado que la UE, “conjuntamente”, ya sabe “a dónde queremos llegar en términos de defensa”. “Tenemos una visión compartida y sabemos cómo alinearnos tanto en gasto como en defensa”, ha explicado Breton, alabando también el papel del Alto Representante Josep Borrell, cuya responsabilidad ha sido “alinear” esa visión de todos los estamos miembros. “Ahora tenemos una herramienta para incentivar la compra compartida y mejorar nuestra industria de defensa así como tener mayores existencias de municiones y seguir apoyando las peticiones que nos hace el régimen de Zelenski”, ha señalado.

El representante de la Comisión Europea ha recordado que “para que podamos pasar el invierno y estar preparados, necesitamos poder sustituir estas dependencias con otras fuentes”. En este punto ha señalado los criterios por los que se va regir este plan para “desacoplarnos” de esa dependencia rusa: “Sustitución, solidaridad y austeridad”, ha enumerado.

Sobre la sustitución de este recurso, el comisario ha puntualizado que “algunos países son más dependientes que otros”, y aunque ha afirmado que “tendremos carbón y combustibles este invierno, el problema va a ser el gas y la electricidad producida por el gas”. En este sentido, ha asegurado que la UE quiere avanzar “todo lo posible en todos los países para acelerar los permisos para poder conseguir fuentes más verdes y renovables”.

El representante de la UE ha explicado que este criterio “sería positivo tener el 80 % de nuestras reservas de gas completas para ayudar a los países que lo van a necesitar” con la idea de “superar de forma conjunta esta situación”. La bajada de dos grados la temperatura o gestos como no dejar abiertas las puertas con el aire acondicionado puesto son algunas de las medidas que ha calificado como “austeras” dentro de este plan de desacoplamiento: “Este es el plan, va a ser un reto, va a ser difícil y no se si vamos a superarlo pero hemos empezado a dar pasos”.

 

Tecnología

El comisario Europeo ha destacado la importancia que tienen actualmente “lo digital y las tecnologías digitales, del espacio y las tecnologías cuánticas, etcétera” y dentro de esto, ha señalado como “extremadamente importante”, los datos. “Los datos son lo que cuenta en esta transformación digital”, ha apuntado: “La forma en la que se recogen, se almacenan y se traducen los datos, cómo sabemos lo que nos pertenece a nosotros y a la comunidad es clave”.

“Tenemos el espacio de los datos, la iniciativa de los datos industriales y queremos hacer estos solos pero invitando a nuestros socios internacionales”. En este punto, ha señalado al continente asiático, y específicamente a China  como socio estratégico: “China nos necesita y nosotros necesitamos a China”.

Además, ha afirmado que Europa ha perdido “el control en la fabricación de semiconductores” que componen los dispositivos tecnológicos que utilizamos: “El 50% de la producción de semiconductores están en Taiwan; sabemos que si algo ocurre, tenemos que tener mucho cuidado”. “No tiene nada que ver con la soberanía ni la autonomía”, ha dicho Breton, “se trata de crear un ejercicio de equilibrio de poder de manera correcta”.

La tecnología cuántica es otra de “las próximas fronteras” de la UE, ha dicho el comisario europeo, que ha indicado que “tenemos que estar preparados para esta nueva generación” y ha abogado por utilizar estos avances en la investigación espacial.

Por otra parte, también ha resaltado la necesidad de implementar las tecnologías verdes o ecológicas, otro campo donde dice que la UE, ya cuenta con “importantes programas” para su desarrollo. “Estamos en un mundo nuevo así que hemos realizado un mapa de todos los recursos existentes en Europa”, ha comentado, añadiendo que hay que “mantener los valores” de la UE, como la democracia, pero “utilizando la tecnología”. “La Comisión Europea está trabajando, sabemos cuales son nuestras fortalezas y debilidades, donde tenemos que mejorar para tener mayor fuerza pero creo que trabajamos con solidaridad, tenemos que entender que ser la primera democracia en el mundo libre lo cual nos da una gran responsabilidad”, ha finalizado.

Tags: UIMP