Santander.- El curso Autobús y digitalización, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado el director general de Transporte del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral Salcedo, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, y José Mª Fortuny Oliver, subdirector de Ordenación de Transporte y Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña. El debate, Contratación electrónica y nuevas tecnologías en licitaciones, ha sido moderado por Guillermo Ginés, periodista especializado en economía.
Ginés ha adelantado el eje central de la mesa redonda: la ley de contratación online aprobada en marzo de este año. Esta medida, impuesta desde Europa, además de obligar a los licitadores de servicios públicos a estar inscritos en un registro oficial para optar a la concesión de los contratos, obliga a que todo el proceso se tramite de manera digital.
Del Moral ha comenzado su turno exponiendo las mejoras que trae consigo esta innovadora medida: “Seguridad jurídica y transparencia, tanto para los licitadores como para la administración; sostenibilidad y eficiencia económica; imposición de planes en pro del medioambiente y de la sociedad, tales como planes de igualdad y conciliación familiar”, ha resumido. El director del área de transporte del Ministerio de Fomento también ha mencionado que, a pesar de las soluciones que este novedoso sistema de contratación trae consigo, el Ministerio tendrá que solventar las deficiencias que vayan a surgir en el futuro.
Por su parte, Rodríguez, quien ha expuesto la situación en que se encuentra la Comunidad de Madrid en relación a la ley, ha complementado las mejoras nombradas por Del Moral. Además, ha hecho referencia a la necesidad de los medios informáticos y telemáticos en la contratación, a pesar de “la tortuosa gestión inicial, cuya meta será simplificar la relación entre licitadores y contratistas para abaratar costes, promover la transparencia en el sector público y agilizar los trámites”, ha sentenciado.
Para concluir, Fortuny ha comentado el panorama catalán con respecto al modelo de contratación electrónica, sobre el que ha destacado cómo fomenta el sistema de participación pública: “Este sistema de contratación es el adecuado en las redes de transporte regional y local”, ha expuesto. Fortuny ha cerrado su discurso haciendo hincapié en la irrupción de los modelos económicos de plataforma y, generando debate, ha puesto sobre la mesa la “guerra entre los taxis y las actividades irregularizadas”.
Acto de clausura
En el acto de clausura han estado presentes el director general de Transportes de Cantabria, Felipe Piña, el presidente de CONFEBUS, Rafael Bardadillo López, y la coordinadora de estudios y programas de la UIMP, Rosa Martín de Aranda.