A Coruña.- Director de la sede de la UIMP en Galicia desde hace casi cuatro años, el catedrático de Derecho Civil Domingo Bello Janeiro ha dado impulso a la consolidada labor de la institución en cursos de todas las áreas del conocimiento y en actividades de divulgación. Ahora quiere también alcanzar un acuerdo con la Escola Galega de Administración Pública.
1): ¿Cómo definiría la UIMP Galicia?, ¿cómo es la relación con la ciudad de A Coruña?
Esta universidad es un orgullo y un icono muy significado para Galicia, como sede de una institución que es referencia en alta cultura, docencia e investigación multidisciplinar y debate sobre los asuntos que más preocupan a la sociedad. Las oficinas de UIMP Galicia están ubicadas en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, y que cede sus instalaciones gratuitamente. Y los locales en los que se celebran los cursos son, o el de la propia Fundación, u otros aledaños, siempre cedidos sin coste alguno por los colaboradores y/o patrocinadores. Esta Sede cuenta con el apoyo incondicional de las instituciones gallegas, así como de entidades privadas, destacando muy singularmente la apuesta continuada tanto del Ayuntamiento cuanto de la Diputación de A Coruña, una de cuyas dependencias estamos actualmente también usando.
2): ¿Qué UIMP encontró a su llegada a la sede?
La sede gallega fue creada en 1982 y en todo este tiempo viene desarrollando sus actividades en diferentes poblaciones de Galicia, con oficina y personal estables desde 1990. Inicialmente, la programación se concentraba en el mes de julio, y en la actualidad se celebran actividades formativas prácticamente a lo largo de todo el año así como cursos de inmersión en lengua inglesa, tanto para universitarios como para profesores, y de formación del Ministerio de Educación para docentes. De este modo, Galicia se beneficia de contar con una sede de una de las más destacadas universidades de proyección internacional tanto por el prestigio de los cursos y seminarios de carácter universitario que organiza como por los reconocidos especialistas y profesores que los imparten, todo lo cual repercute desde entonces positivamente en nuestra Comunidad. Su programación académica, que ha tratado siempre de cuestiones de la mayor actualidad y calidad científicas en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, se completa con una variada muestra de actividades culturales, así como numerosos cursos divulgativos cuya calidad tratamos de cuidar con esmero por ser una de las principales señas de identidad.
3): ¿Qué cree que aporta UIMP Galicia que no hacen otras universidades?
La formación que puede proporcionar la UIMP en nuestra Comunidad difícilmente la podría aportar otra universidad, por no disponer de la flexibilidad en cuanto a recursos humanos que es, entre otras, también nuestra seña de identidad. Así, estamos abiertos a organizar todo tipo de actividades, quizá centrándonos especialmente en aquellas dirigidas a colectivos profesionales, empresas y fundaciones, sin dejar de lado en ningún momento los cursos de inmersión en inglés u otros idiomas. Cabe destacar, asimismo, que las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo), refrendan nuestros cursos. Por todo lo anteriormente expuesto, considero que, por número y calidad de las actividades realizadas, alumnos participantes, así como entidades que se implican económica y socialmente en nuestra actividad, esta sede puede situar a Galicia como un significativo referente del compromiso y difusión de la UIMP en España, y hasta de lazo de unión con Iberoamérica, dadas las tradicionales relaciones de Galicia a través de su amplio colectivo emigrante e incluso la similitud del idioma gallego con el portugués de Brasil.
4): ¿Cómo ha influido la crisis económica en el desarrollo de actividades y objetivos de la sede?
Es evidente que la crisis está impactando en las universidades y la racionalización de los recursos es cada vez más importante, pero a base de esfuerzo, sacrificio y talento y el compromiso de todo el personal, que quiero destacar, y agradecer, tenemos que superar las dificultades presupuestarias. Es necesario hacer más con menos y de paso alzar la voz y reivindicar la universidad como ese espacio en el que hay que desarrollar conocimiento y transmitirlo, centrándonos en la necesidad de lograr la excelencia en el estudio y la reflexión sobre todos los temas con vocación de universalidad, con una permanente búsqueda de las fronteras del saber para lograr su expansión y llegar a la sociedad civil. Lo fundamental son las ideas, las capacidades de avanzar y progresar con los recursos de que disponemos. Yo creo que la naturaleza de la propia entidad y la imagen de marca que ha creado la UIMP proporcionan elementos para ver el futuro con optimismo.
5): ¿Qué busca a la hora de programar actividades académicas y culturales?
Tratamos siempre de presentar programas en la frontera de todos los temas que nos interesan en las humanidades, la cultura, la ciencia, el derecho, la economía, la tecnología y la sociedad como tal y sus problemas. Después del magnífico resultado obtenido por la calidad de los ponentes y la masiva asistencia a los cursos celebrados antes del verano, presentamos para este trimestre una oferta formativa de calidad con la intención de prestar formación durante todo el año y no sólo en el período estival de cursos y, si es posible, con mayores ambiciones de estar presentes en el debate de los temas más importantes para nuestra sociedad. La oferta es muy amplia y variada, y aborda tanto la implicación de las nuevas tecnologías en la Universidad como la pequeña y mediana empresa, la comunicación integral en medicina o las nuevas perspectivas del derecho de autor. También organizamos actividades académicas sobre actuaciones urbanas sostenibles, protocolo, comunicación e imagen o los aspectos fiscales de los pactos sucesorios en Galicia.
6): ¿Cuál es el próximo reto del UIMP Galicia?
Dados los cambios en los planes universitarios que se están produciendo, esta sede se está planteando una reconversión, adaptándose a los tiempos actuales. Como alternativa al alumnado universitario, cuya presencia podría perder peso potencial a consecuencia de la implantación del Plan Bolonia, trataremos de llegar a acuerdos con la Escola Galega de Administración Pública (única institución gallega que convalida cursos como puntuables para concursos de méritos de personal de la Administración) para que los organizados en esta sede sean reconocidos como tales. En este aspecto debo destacar también la implicación de nuestra institución con la cooficialidad de los dos idiomas coexistentes en nuestra comunidad autónoma, al unísono con la Dirección Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, con quien tenemos previsto también llevar a cabo actividades conjuntas y, desde luego, mantener a la UIMP en Galicia a la vanguardia de lo que llamamos cursos avanzados divulgativos. Vienen a intervenir en nuestras actividades representantes de todos los sectores e ideologías, y, desde luego, el tratamiento académico de los cursos es una gran aportación a la sociedad que mucho nos complace poder compartir con toda Galicia.