UIMP La Línea recorre las rutas subterráneas de la historia del Peñón de Gibraltar

La Línea.- "No es gran secreto el hecho de que hay más kilómetros de túneles en el interior del Peñón de Gibraltar que de carreteras en el exterior". Así ha comenzado el historiador Tito Vallejo su conferencia sobre Las rutas subterráneas en el Peñón a través del tiempo, que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea.

En esta charla ha explicado y mostrado fotografías y dibujos de los túneles, "que se hicieron cuando Gibraltar era español; que construyeron los curas, monjes y monjas para protegerse de las incursiones de los piratas turcos que venían a capturar rehenes cristianos", ha comentado Vallejo.

tuneles Gibraltar WEB2Fotografía de uno de los túneles subterráneos del Peñón

Así, ha comenzado un recorrido histórico en el que también ha hablado de los túneles que se construyeron durante los asedios "como las Upper galleries, una batería inmensa que recibió el apodo español de 'Los dientes de la vieja', por la manera en la que se veían los cañones desde las líneas españolas, uno saliendo por aquí y otro por allá".
También se construyeron "refugios antiaéreos y se cavó una ciudad subterránea con hospitales, central eléctrica, cuarteles...". De hecho en el año 1800 "la parte norte del Peñón quedaba extensamente minada con un laberinto de s y galerías", ha explicado el historiador.

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Entrada a una de las rutas subterráneas | Fotografía: Tito Vallejo

Vallejo ha indicado que en la actualidad hay "un promedio de 52 kilómetros de túneles, más carreteras subterráneas que en superficie", aunque también hay "lugares que se les ha perdido la pista y tenemos que descubrir".