“UIMP Pirineos busca un efecto multiplicador de sus cursos para que repercutan más allá de las fechas en las que se celebran”

Pirineos.-Alfredo Serreta, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, se puso al frente de la sede de UIMP-Pirineos hace dos años y medio con el objetivo de reforzar la vocación a la vez local e internacional de la institución mediante propuestas académicas sólidas.

Serreta prueba
1): ¿Cómo definiría la UIMP Pirineos?, ¿cómo es la relación con la ciudad de Huesca?
La sede UIMP-Pirineos, como su propio nombre indica tiene una vocación territorial de las zonas del Pirineo y sus aledaños, por lo que tiene además una especial significación internacional, dado que esta es una zona fronteriza con Francia.
La UIMP Pirineos se percibe en la ciudad de Huesca con un actor fundamental en la dinamización cultural de la ciudad, tanto por su capacidad de organizar cursos y actividades de alta calidad como por su capacidad de atraer a estas actividades a personas de todos los puntos de la geografía española y en algunos casos a residentes en otros países.
2): ¿Qué UIMP encontró a su llegada a la sede?
Encontré que la anterior directora, Lola Cepero, había recuperado el pulso de la sede, cuya actividad había decaído por diversos motivos, entre ellos la crisis económica. Ella puso los cimientos para que me encontrara una sede en perfecto estado de funcionamiento, para impulsar y mejorar las actividades que se realizaban hasta entonces. He de agradecer a mi predecesora el punto en el que me encontré la sede.
3): ¿Qué cree que aporta UIMP Pirineos que no hacen otras universidades?
La gran virtud de la UIMP en general es que al ser una "universidad de universidades", no se ve constreñida por los condicionantes que tiene una universidad, donde si se organiza alguna actividad, esta debe contar fundamentalmente con sus docentes. La UIMP permite que eso no ocurra, lo que propicia que sus actividades sean mucho más abiertas e innovadoras. No se percibe a la UIMP como un competidor, sino como un colaborador. Es un excelente punto de encuentro y un crisol para que profesores de diversas procedencias cristalicen nuevas colaboraciones. Eso, que es una realidad en la UIMP, se puede hacer extensivo a la UIMP-Pirineos dentro de su entorno territorial.
4): ¿Cómo ha influido la crisis económica en el desarrollo de actividades y objetivos de la sede?
La crisis influyó mucho en su momento, ya que la principal fuente de financiación pública se vio disminuida. No obstante, a base de racionalizar los recursos y buscando colaboraciones con empresas, se está logrando un nuevo modelo de actividades menos costoso económicamente. Cabe destacar que este año hemos logrado tener más de treinta empresas colaboradoras que nos permiten poder realizar con el mismo presupuesto más actividades y cursos.
5): ¿Qué busca a la hora de programar actividades académicas y culturales?
Busco un efecto multiplicador de los cursos y que repercutan más allá de las fechas en las que se han realizado. Que no se queden como una actividad aislada que dure lo que dure el curso, sino que de ella surjan acciones, colaboraciones, grupos de investigación, proyectos que hagan que la actividad o curso sea la parte visible del iceberg y que haya quedado un poso mucho más profundo, que lleve a los alumnos, profesores y directores de los cursos a mejorar como individuos y como proyección de estos nuestra sociedad. En definitiva, pensar que tienen que tener más proyección que la duración propiamente dicha de la actividad.
Por otra parte, es fundamental que un curso sea de interés para los alumnos y que existan matriculados. No hay curso ni actividad sin alumnos. Es obvio, pero a veces en las propuestas a los directores se les olvida. Por otra parte, queremos fomentar la doble vocación de los cursos, internacional y local.
Otro de los aspectos que intentamos ofrecer es que el director del curso sea una persona de reconocido prestigio, para que de esa forma pueda atraer a los mejores profesores de la materia y a su vez conozca cuáles son los nichos donde se encuentran los alumnos potenciales del curso.
6): ¿Cuál es el próximo reto de UIMP Pirineos?
Los retos serían varios: consolidar el magnífico resultado de actividades y cursos que se han realizado este año, tanto por calidad, como por cantidad de alumnos. También recoger y dar respuesta a las necesidades del tejido productivo del entorno de la sede UIMP-Pirineos y obtener más colaboraciones de empresas que nos aporten financiación para aumentar y mejorar nuestras actividades y cursos. Otro de nuestros retos es que, estando la sede de la UIMP-Pirineos en una región fronteriza, podamos realizar algunas actividades conjunta entre Francia y España que ayude a unir esos dos países. En suma, que los Pirineos sean motivo de unión y no de separación.