UIMP Sevilla clausura el curso sobre cambio climático y humedales costeros

Sevilla.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla ha clausurado el curso Cambio climático y humedales costeros: papel en los intercambios atmosféricos de gases de efecto invernadero e impacto sobre los servicios ecosistémicos prestados por dichos ambientes, dirigido por expertos y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Andalucía e investigadores de varias universidades españolas. 

La directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar, ha hecho entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al curso a la treintena de alumnos matriculados en el primer curso de la UIMP de Sevilla que se ha celebrado en verano.

Dirigido por la científica titular del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, Emma Huertas Cabilla, el objetivo de este curso ha sido analizar el impacto del cambio climático en los humedales costeros, poniendo especial énfasis en el entorno del Parque Nacional de Doñana y el estuario del Guadalquivir.

Además de las conferencias de expertos de la talla del director del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía y catedrático de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada; el catedrático de la Complutense de Madrid, Eduardo Costas Costas; o la del investigador del CSIC de Andalucía, Javier Ruiz Segura, entre otros; este curso que ha durado cuatro días (5-8 de julio) ha incluido una visita al Parque Nacional de Doñana en la que los alumnos han podido tomar muestras de las distintas zonas acuíferas del entorno que han analizado durante el curso con los expertos. El objetivo de esta escapada ha sido constatar cómo el cambio climático está afectando de lleno a los espacios verdes más valiosos. La ruta ha arrancado en la aldea del Rocío, en Almonte (Huelva), donde expertos y alumnos han cogido dos 4x4 para adentrarse en el Parque. Tras tomar muestras en la Laguna Dulce, comandadas por Huertas, han hecho lo mismo en la Laguna de Santa Olalla. Han visitado el observatorio del CSIC en el corazón del parque, donde han tenido la suerte de avistar gamos, y han culminado la visita junto al arroyo de La Rocina para volver a tomar muestras.

Entre las conclusiones que se han sacado del encuentro destacan las resaltadas por la propia directora del curso, que ha insistido en que la capacidad del Parque Nacional de Doñana para secuestrar los gases que provocan el efecto invernadero es enorme, pero los efectos del cambio climático están mermando este poder. "Cualquier actuación natural o de origen antropogénico modifica la capacidad de los humedales de Doñana y del entorno del río Guadalquivir como secuestrador de CO2", ha asegurado la investigadora del CSIC Andalucía.

Además se ha resaltado el comportamiento del estuario del Guadalquivir como potente bomba de carbono, tanto como exportador de este elemento a la plataforma del Golfo de Cádiz como emisor a la atmósfera.

Por su parte, Losada ha alertado que "tenemos un problema de toxicidad enorme en el Guadalquivir". Y ha lanzado un llamamiento a los responsables políticos: "Por favor, gestionen el sistema de forma integrada, desde el conocimiento y con el conocimiento. Analicen y cuantifiquen la incertidumbre; tomen las decisiones en función del riesgo ambiental, social y económico".