UIMP y Fundación Obra San Martín apuestan por la innovación social basada en la evidencia científica

Santander.- El presidente de la Fundación Obra San Martin, José Mª Carceller, ha expresado el orgullo que supone poder organizar, durante quinto año consecutivo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el V Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual: investigación, conocimiento e innovación, cuyo “objetivo es avanzar junto a las personas con discapacidad intelectual”.

Un avance “de la mano de la ciencia” y los profesionales que acercan el conocimiento “más avanzado y especializado, que permite ofrecer servicios de máxima calidad en cada una de las organizaciones”. En esta edición, Carceller, ha señalado que se trata de una propuesta sobre “cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde tres claves: la investigación, el conocimiento y la innovación”.

A su juicio, estos conceptos de I+D+i deben “incorporarse de lleno al ámbito social y guiar el futuro de los servicios sociales y de apoyo a las personas”. Es decir, una innovación científica en la aplicación a la diversidad funcional.

Una solicitud que ha sido compartida por todos los participantes en el acto inaugural, entre los que se encontraban la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez.

Desde una perspectiva institucional, la vicepresidenta regional ha asegurado que “el ámbito de la política social es uno de los que más peso tienen en cualquier gobierno y, por el impacto que sus políticas públicas tienen sobre las personas, obliga de forma ineludible a entender el cambio de época en el que nos encontramos y adaptarse al mismo”. 

Y de ahí que, a su juicio, las políticas sociales deban “beber” de los conocimientos filosóficos, científicos o experienciales. Unas bases para modernizar los estados de Bienestar Social y “hacerlos más efectivos” a través de “una apuesta por la innovación social basada en la evidencia científica”. Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que estará “pendiente” de las conclusiones para “poder adecuarlas a políticas y actuaciones”.

 

Las líneas del encuentro

En la rueda de prensa sobre el curso han intervenido el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, la responsable de Centros Residenciales de la Fundación Obra San Martín, Irene Hierro Zorrilla, y la responsable de Centros de Atención Diurna, Sonia Fernández Ezquerra, ambas codirectoras del curso. Todos ellos han delimitado los objetivos y metas de una quinta edición que pretende dar a conocer las últimas investigaciones y avances, a nivel técnico y aplicado, en el campo de la discapacidad intelectual.

Con esta propuesta de la Fundación Obra San Martín, la UIMP se convertirá en un espacio de puesta en común sobre diversos temas como la ética, el maltrato a personas con discapacidad, los modos de transformación del sector, la mayor longevidad de las personas con discapacidad intelectual o el autismo.

Respecto a las personas con necesidades de apoyo generalizado, tema que se abordará en el curso, Hierro ha destacado la figura profesional del asistente personal, ligada al campo de la discapacidad física o motora, pero que se “está empezando a trabajar” en este ámbito. Una “experiencia innovadora positiva” en la que la persona tiene “mucha más libertad de decisión”, ha subrayado.

Por ejemplo, en la jornada del martes se abordará la innovación aplicada en algunos modelos de intervención, que están probados y sobre los que hay evidencia científica, en los que la persona con discapacidad intelectual es el eje de todas sus actuaciones y toma el control sobre su propia vida.

En este sentido, el factor de éxito recae en la especialización de aquellos que trabajan con las personas con discapacidad intelectual, ha señalado la psicóloga Fernández Ezquerra. El doble valor del encuentro es “tanto de actualización del conocimiento científico, como de reforzamiento de las competencias de los profesionales”. El objetivo es que “reposen y lleven” todo lo aprendido al ámbito a las personas con diversidad funcional.

Por último, el director de Obra San Martin, ha indicado que no se abordarán cuestiones sobre políticas sociales aunque no obvia que “hay una cierta inquietud en el sector” por la falta de una normativa. “La Administración parece que está intentado solventar estas cuestiones pero lo cierto es que se va alargando en exceso” y, a su juicio, “las entidades necesitan tener una normativa definitiva que ponga clara la situación”.

 

Fotografía: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano