Santander.- El presidente de la Fundación Gonzalo Rojas e hijo del poeta homenajeado, Gonzalo Rojas-May, la crítica literaria Fabienne Bradu, el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo y el director del encuentro y catedrático de la Universidad de Alcalá, Antonio Fernández Ferrer, han atendido a los medios con motivo del encuentro A zaga de tu huella, un homenaje al Premio Cervantes (2003), Gonzalo Rojas.
El presidente de la Fundación Gonzalo Rojas ha recordado a su padre “como un hombre profundamente libre, generoso y a la vez contradictorio”. Ha señalado que, “con la faceta de Rojas como padre” ha tenido una relación de momentos “cercanos y lejanos”, pero que con la de poeta ha sido “siempre muy cercana”. Rojas-May ha indicado que, tanto su hermano Rodrigo como él, se sienten profundamente agradecidos: “Nos dio la oportunidad de viajar con él y conocer gran parte del mundo y personas importantes”, y ha añadido que “además de ser nuestro padre, nos transmitió su manera de entender y soñar el diálogo multidisciplinar”.
La experta y autora de la biografía de Gonzalo Rojas ha señalado que el poeta dejó tempranamente de ser parte de Chile, para formar parte de México. En este sentido, Bradu ha explicado el interés suscitado por la “huella del escritor” y se ha referido a la “recuperación de volúmenes sin publicar y su disposición por promover la difusión de la obra de Rojas en otros idiomas”. Rojas gozó de una capacidad tanto en vida, como ya fallecido, de congregar a su alrededor tanto a grandes escritores como a sus mejores amigos. De esta manera, ha explicado que “a través de la lectura de su poesía uno se siente amigo del poeta”, algo que “pasa muy poco con los escritores actuales”.
En palabras de Fernández Ferrer, Gonzalo Rojas fue un poeta “cuya figura no destruye su poesía”. Del poeta homenajeado ha destacado que “la reivindicación del lenguaje vivo era constante en su discurso”, y que “la poesía no tenía que caer en lo literatoso”. De igual modo, ha recordado la reivindicación del poeta chileno por “rescatar la poesía de la fosilización literaria”.
Este encuentro ha sido patrocinado por la Fundación Chile-España, una Fundación que tal como ha explicado su presidente “nació hace 6 años y tiene como objetivo profundizar las relaciones bilaterales entre Chile y España”.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano