Un nuevo sistema de Gobierno y autonomía financiera, requisitos para mejorar la Universidad

  • UIMP Sevilla organiza las jornadas "Universidad pública, líder en la sociedad del conocimiento"

Sevilla.- Un nuevo sistema de gobernanza y una mayor autonomía financiera son algunos de los cambios más urgentes que precisa la universidad pública en España. Esta es una de las reflexiones que se han planteado en las Jornadas 'Universidad Pública, líder en la sociedad del conocimiento', organizadas por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla y que contarán con expertos de diversos colectivos del ámbito universitario además de profesores de otras seis universidades españolas.


El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y presidente de la Real Academia de Ingenieros, Elías Fereres, se ha declarado partidario de buscar una reforma total y radical y en su conferencia inaugural ha insistido en la importancia de cambiar la gestión del sistema. "Mi propuesta es crear un Consejo de Gobierno integrado por entre diez y treinta miembros. Sería una mezcla entre el modelo asiático y el anglosajón", ha explicado.
Asimismo, el catedrático ha considerado fundamental que ese Consejo de Gobierno esté integrado por figuras externas a la universidades, que sean independientes a la institución, para así garantizar una ausencia de conflictos e intereses. "En España ha primado la cantidad sobre la calidad, en mi opinión hay muchas universidades y son homogéneas", ha explicado. Además, ha aportado algunos datos que indican que el prestigio de las universidades españolas no pasa por su mejor momento: "Tenemos muy pocos alumnos extranjeros, incluso en el doctorado. Por poner un ejemplo, un 25% de los alumnos de las universidades inglesas son extranjeros, mientras que las españolas solo tienen un dos por ciento". En este sentido, el catedrático de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad de Sevilla, José Domínguez Abascal, ha apuntado que cambiar esa dinámica no es fácil: "La Universidad es muy conservadora, poco transformadora, nos cuesta mucho cambiar".
"El modelo es muy competitivo, incluso evita la colaboración entre universidades", ha destacado el catedrático de Mecánica de Fluidos y exrector de la Universidad Rovira Virgili, Francesc Xavier Grau. Para él, el problema es que hay pocos recursos: "El total de financiación previsto para las universidades andaluzas es de 13 millones de euros, en cambio para las catalanas se destinarán 760", ha explicado Grau. Así, en su charla ha insistido en la importancia de la autonomía financiera: "La sociedad necesita que la universidad le aporte formación y recursos, pues también financia servicios y es la Administración la que, con recursos públicos, debe financiarla", ha afirmado. No obstante ha dejado claro que "la Universidad no es parte de la Administración, únicamente debe recibir sus recursos".
"Su conexión con la sociedad es uno de los grandes retos que tiene la Universidad, sobre todo en Sevilla", ha señalado la directora de UIMP Sevilla, Encarnación Aguilar, durante su presentación. "La UIMP como universidad pública que es también aporta a esta reflexión nuevos modelos de universidad", ha añadido.
Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la US, José Manuel Gómez, "el trato económico que se le está dando a la universidad pública no se corresponde con su importancia en la sociedad". Según ha revelado en las jornadas, la Universidad de Sevilla solo cumple trece de los veintiséis indicadores de transparencia establecidos. "Somos una Universidad opaca y eso nos hace perder mucho tiempo y energías", ha comentado.
En la inauguración han participado la directora de la UIMP Sevilla; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Milagro Martín; y las directoras del curso: la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la US, Joaquina Laffarga, y la catedrática de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz.
El objetivo de estas jornadas, que continuarán mañana es mostrar el verdadero funcionamiento de la universidad a través de sus órganos de representación y gestión. Para ello, distintos colectivos (estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado) debatirán sobre la representación su autonomía y democracia, docencia de grados y másteres, investigación y transferencia del conocimiento. Además, prestigiosos profesores de otras universidades (Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad Rovira Virgili) aportan sus conocimientos y experiencia, que servirá como forma de mejora del funcionamiento en la Universidad de Sevilla.