Varios expertos debaten en la UIMP sobre los retos que plantean el desarrollo y el crecimiento económico de Cantabria

Santander.- César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y Jaime González López, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander han inaugurado el encuentro Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria que se celebra estos días en la UIMP.

Sobre la estrategia para el desarrollo de la región, Revilla ha destacado que “en todos los indicadores estamos, en algunos casos, hasta un punto por debajo del crecimiento medio del país”. A pesar de ello, “la situación de Cantabria respecto al paro la estamos resolviendo bastante bien”, ha asegurado.

Además, el presidente cántabro ha recordado la necesidad que tiene la región de contar con un tren de altas prestaciones “pensado, diseñado y proyectado para el transporte de pasajeros y mercancías”. Ese tren, ha insistido Revilla, “estuvo adjudicado en 2010”, pero a día de hoy sigue siendo “la gran baza pendiente de Cantabria, todo lo demás lo tenemos”.

Revilla ha resaltado también la importancia de potenciar la aproximación al País Vasco: “La conexión Santander Bilbao es la salida a Europa y al Valle del Ebro”. Esto dependerá, ha argumentado, “de la voluntad, del trabajo y del acierto de los que estemos gobernando”.

Por su parte, González ha destacado que este encuentro nace para “dar soluciones específicas que huyan de lo genérico y que, con un compromiso de actuación, planteen un modelo de evolución que más adelante sea tractor de un cambio relevante en la posición estratégica que nuestra región ocupa en España”.

Durante la inauguración, Tamames ha anunciado que se elaborará un informe sobre las conclusiones y recomendaciones del encuentro: “Este informe para nosotros es esencial”. Asimismo, ha afirmado que “la estrategia que abordamos debe tener en cuenta la estrategia europea, que plantea entre sus objetivos: garantizar el empleo del 75% de la población entre 20 y 65 años, invertir el 3% del PIB en I+D, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el uso de las energías renovables”.

Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano