Xerardo Estévez: “Exigir la obligación de empadronarse para amar el patrimonio es un error”

Santander, 2 de agosto de 2019.- El arquitecto y exalcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez, ha defendido hoy que "exigir la obligación de empadronarse para amar el patrimonio es un error". Así lo ha asegurado en la ponencia Todos los caminos llegan a Compostela, enmarcada en el encuentro El patrimonio Cultural: problemas, soluciones, expectativas celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 31 de julio al 2 de agosto.

“El censo de por sí es una pieza antigua. Empadronarse es muy costoso”, ha insistido el ponente en la jornada de clausura del curso. Por esta razón, ha considerado que “lo importante es la actividad económica que hay y no tanto presumir de demografía de empadronamiento”.

Estévez ha hecho estas declaraciones en el contexto de “cambio” en la forma de vivir la ciudad que está afectando “a nivel global”. Según el arquitecto, “uno de los problemas que tiene Santiago es que, a la vista del éxito que tiene, los ciudadanos han decidido alquilar sus viviendas tradicionales”, lo que se conoce coloquialmente como “viviendas turísticas”. En este sentido, ha aconsejado que hay que “asimilar” los factores del cambio para “ajustar las políticas de patrimonio y de ciudad histórica”.

Durante su intervención, el exalcalde de Santiago de Compostela ha puesto el foco en el concepto de ciudad histórica, del cual, ha dicho, hay que “conservar lo que se tiene que conservar e innovar lo que se tiene que innovar”. En este sentido, ha manifestado que “la ciudad histórica se maneja en todos los vectores: los del pasado, los del presente y los del futuro. Saber manejar los tiempos de la ciudad histórica es gobernarla bien”.

Además, Xerardo Estévez ha puesto en valor la figura de la restauración: “Restauramos para que no se caiga la ruina, para devolverle al conjunto histórico una nueva forma de entenderlo. Restauramos también para investigar”. Asimismo, el experto ha reflexionado sobre lo que es el patrimonio: “Ser patrimonio exige, en primer lugar, un acto de conocimiento porque evidentemente está envuelto en una especie de leyenda”.

“Sin cultura no hay nada que hacer”, ha subrayado el ponente. Por esta razón, ha reclamado que, para mantener esta cultura, lo privado y lo público “deben confluir”. "Sino hay este input, que es necesario tal como está funcionando el mundo ahora, esto es la destrucción", ha advertido.

Por su parte, el arquitecto y dibujante José María Pérez, conocido popularmente como Peridis, ha puesto el foco en la historia del proceso de restauración del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo que él mismo lideró a finales de los setenta a través de la Asociación de Amigos del Monasterio.

El que fuera premio Nacional de Restauración y Conservación en 2018 ha reconocido que tuvo la suerte de encontrarse con “un juguete gigantesco que estaba en ruinas", por eso, ha indicado que su mirada en relación con el patrimonio es la de “un niño mayor".

“Todo lo que soy y lo que he aprendido en la vida me lo ha enseñado el monasterio”, ha admitido el también escritor durante su ponencia titulada El papel dinamizador del Patrimonio en el medio rural. Así, ha puesto en valor que este proyecto que inicio en los años 70 fue posible gracias al “trabajo en equipo” y a “tener paciencia, compromiso e ideas”.

Peridis ha dirigido el encuentro El patrimonio Cultural: problemas, soluciones, expectativas durante la séptima semana de los Cursos de Verano de la UIMP, en el cual ha intervenido, entre otros, el periodista Sergio del Molino autor del libro La España vacía.

 

Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)