Yolanda Domínguez: “Si tenemos una comunicación basada en estereotipos, no somos libres”

Santander.- “Si tenemos una comunicación basada en estereotipos, no somos libres. Estamos recibiendo una información del mundo errónea y limitada”. Así se ha expresado la artista visual Yolanda Domínguez durante su participación en el encuentro Violencia machista, cultura y sociedad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A lo largo de su ponencia Cambiar las imágenes para cambiar el mundo, la experta en comunicación y género ha explicado “cómo nos influyen y de qué manera nos relacionamos con las imágenes”, tras incidir en que “la mirada nunca es inocente sino aprendida”. Todo ello, desde la perspectiva de género.

El punto de partida es claro, para la artista visual la mirada es “totalmente educable y va cambiando con los años” por lo que hay que “empezar a educar y enseñar a ver y generar imágenes”. En un contexto en el que “prácticamente toda la comunicación es por imágenes”, sobre todo para “la gente joven”, es necesario reconocer sus contras: “No les dedicamos mucha atención, no profundizamos en el contenido y somos fácilmente manipulables”.

Según Domínguez, las imágenes tienen un doble poder, el de normalizar pero también el de estigmatizar, “de hacer visible todo aquello que representan pero a la vez de ocultar todo aquello que no representan”. Por ejemplo, en los medios de comunicación “vemos constantemente que las mujeres son presentadas como chicas jóvenes, delgadas y blancas”, pero ¿qué ocurre con el resto de mujeres?: “Que están totalmente invisibilizadas y, por lo tanto, estigmatizadas”.

Sin embargo este fenómeno no es contemporáneo, la artista visual ha explicado que hay “siglos y siglos de imágenes generadas por artistas hombres, en su mayoría, con una mirada masculina, occidental y heterosexual”. Estas imágenes servían para representar el imaginario de una forma muy determinada: “Imágenes como mapas visuales, donde arriba estaba el poder, lo divino, y abajo el infierno y lo humano”.

Respecto a la representación femenina en la historia del arte occidental, Domínguez ha hecho hincapié en la “carga educativa de los cuadros”, como la Venus de Urbino del renacentista Tiziano, que fue un encargo para recordar a la representada “cual eran sus deberes maritales”. Y hoy –ha explicado la ponente- las imágenes funcionan de la misma forma: “Sirven para decirnos quiénes somos, cómo tenemos que comportarnos, qué nos hará felices y a través de qué productos”.

A su juicio, con los medios de comunicación de masas lo que ha cambiado es que “las imágenes se pueden reproducir infinitamente y llegar a millones de personas” y adquieren “una función económica: llegar al mayor público posible para ser rentables”. Para ello, los medios hablan en “un código de estereotipos creados por hombres blancos occidentales heterosexuales” o a través de “simplificaciones de la realidad”.

Para revertir esta inercia y la “falta de consciencia”, Domínguez ha indicado que hay que “cambiar el imaginario, la educación y las leyes” y “subvertir el discurso dominante”. Un camino a largo plazo porque “no es sólo cambiar la conciencia sino también construir referentes” tras siglos con estos mensajes.

En concreto, ha señalado que las mujeres deben “reconquistar” su cuerpo que ha sido representado “por y para otros”; autorepresentarse y contar sus historias; como consumidores “dirigirnos a las marcas” y concienciar a las empresas de su dimensión social y por tanto de su responsabilidad; utilizar los selfies para “participar en el imaginario y generar diversidad”; construir nuevos referentes femeninos y masculinos para “acabar con los estereotipos”; enseñar a la gente joven a leer e interpretar imágenes para que empiecen a desarrollar una actitud crítica y revisar el concepto de libertad colectiva.

“Los medios deben ofrecer una formación diversa para poder realmente ser libres. Es necesario ampliar el concepto de libertad de expresión hacia la responsabilidad de expresión”, ha destacado la artista visual.

 

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018