Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)
Dirección
BledaFotógrafaRosaFotógrafoPATROCINIO
Descripción de la actividad
Bleda y Rosa. Metodología de un proyecto a partir de cinco supuestos.
El modo de abordar el paisaje, de representar el territorio o de mirar aquello que pensamos, se encuentra condicionado por un gran entramado cultural; siendo de múltiple naturaleza los elementos que intervienen en su construcción física o imaginaria. Los acontecimientos, en el paisaje y la arquitectura, también en el recuerdo y la memoria, se asientan -como capas más o menos visibles- estableciendo una nueva realidad, pudiendo ésta ser trasladada a una imagen.
El objetivo de este curso, a modo de taller, es realizar un ejercicio de exploración y análisis a una forma de trabajar, de mirar y construir el paisaje; y en el que mediante el estudio de cinco supuestos -a lo largo de las distintas jornadas- se abordará la relación entre memoria y lugar.
Esta actividad se dirige preferentemente a personas interesadas en el Arte Contemporáneo y la Fotografía como vehículos de expresión artística, a estudiantes o licenciados en Bellas Artes. Así como a todas aquellas persona abiertas a pensar y debatir sobre la construcción y representación del paisaje.
Bleda y Rosa
María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras. A lo largo de compactas y destacadas series como Campos de fútbol, Campos de batalla, Ciudades y Origen, Bleda y Rosa han conformado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria.
Su trabajo ha sido expuesto de forma regular desde mediados de los años noventa. Entre sus muestras individuales cabe destacar las albergadas en el Real Jardín Botánico (Ante el Tiempo, PHE 2010), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2009), Kunsthalle de Kiel (2003) o Musée d'Art Moderne de Collioure (2001); así como su participación en Lost in Landscape, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, MART (2014); 12th International Cairo Biennale, El Cairo (2010); Céret, un siècle de paysages sublimés, Musée d’art moderne, Ceret (2009); Les Rencontres d’Arles, Magasin des Ateliers, Arles (2005); Mediterranean: between reality and utopia, The Photographers’ Gallery, Londres (2004) o en MANIFESTA 4, Fráncfort (2002).
Su obra está presente en numerosas colecciones de arte nacionales e internacionales, destacando: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Musée d’art moderne de Céret-EPCC; Museo de Arte Contemporáneo Castilla León; Musée d'art moderne de Collioure; Universidad de Salamanca; Fonds National d’Art Contemporain; Colección de fotografía contemporánea de Telefónica o Fundación La Caixa.
En 2008 fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.