Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)
Dirección
María BayoSopranoRubén Fernández AguirreMaestro repertoristaSecretaría
Alejandro Arnaiz MéndezManager y productor musicalDescripción de la actividad
MARÍA BAYO
Más de veinticinco años de carrera internacional en los más importantes teatros avalan su prestigio: Scala de Milán, Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Buenos Aires, New York, Salzburg, París, Viena, Roma, Madrid, Barcelona, San Francisco, Los Angeles, Houston, Tokio, etc, con grandes batutas: Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Colin Davis, Maazel, Pappano, Zedda, Jordan, Bychkov, Plasson, Viotti, Gelmetti, Ros Marbá, López Cobos, Frühbeck, Victor Pablo, Jacobs, Alessandrini, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi, etc, y directores de escena: Wernicke, Pizzi, Ronconi, Lavelli, Sagi, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Pasqual, Espert, Gas, Gruber, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Leiser, Serreau, Bob Wilson. Premio Nacional de Música 2009, por recuperar páginas inéditas de óperas y zarzuelas y divulgar la música española, como lo demuestra su discografía, siendo hoy una de sus más destacadas embajadoras por el mundo. Su amplia galería de roles de ópera discurre desde el s.XVIII (Cavalli, Graun, Hasse, Nebra, Haendel, Traetta, Gluck) hasta el s.XX (Debussy, Granados, Falla, Guridi, Stravinski, Poulenc), con predilección por el barroco inédito; Haydn y Mozart (primera cantante española invitada en Salzburgo, durante cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart-Da Ponte); Rossini y la Escuela Francesa (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet). Presta especial atención al lied y el oratorio en las salas más prestigiosas: Lincoln Center; Concertgebow; Wigmore Hall, Barbican Centre, Royal Albert Hall; Musikverein, de Viena, Champs Ellysées y Salle Gaveau, Kioi Hall y Bunkamura, de Tokyo, Barcelona,Valencia, Madrid, Bruselas, Berlin, Hamburgo, Munich, Colonia, Dresde, Varsovia, Moscú, etc.
www.mariabayo.net
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
Nace en Bilbao. Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Munich con Donald Sulzen. Recibe consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de R. Scotto, J.Aragall, I. Cotrubas, S. Estes, A.L.Chova, E. Viana o E. Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso «Operalia 2006» y maestro correpetidor en el Palau de Valencia, Teatro Real y Teatro Maestranza de Sevilla. Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, José Ferrero, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, David Menéndez, etc, también colabora con Mariella Devia, Celso Albelo, Leontina Vaduva, Cristina Gallardo- Domâs, Eglise Gutiérrez, Christopher Robertson, Isabel Rey, Simón Orfila, María José Montiel, Ofelia Sala, Dante Alcalá, etc, actuando en prestigiosos escenarios de toda Europa (Teatro Real, Liceu Barcelona, Musikverein de Viena, La Monnaie, Festival Rossini de Pesaro, Slovenská Televízia Bratislava), América (Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo), Oriente Medio (Damasco) y África (Argel). Pianista residente de los Ciclos Musicales de Santiago de Compostela y Medina del Campo. Profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano «Isaac Albéniz» de Camprodón (Girona) y de la UPV en Bilbao. Premio Ópera Actual 2010 por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo.
www.rubenfernandezaguirre.com
La segunda parte del curso magistral sobre "Las óperas italianas de W. A. Mozart", es la continuación del curso impartido en agosto 2015, con nuevo repertorio mozartiano. Está diseñado como curso de especialización para cantantes profesionales y estudiantes de niveles superiores de Canto, aunque abierto a la participación de alumnos en calidad de oyentes.
El curso está impartido por María Bayo, especialista mozartiana y una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, acompañada por el pianista y maestro repertorista Rubén Fernández Aguirre. Como en anteriores ediciones, tiene como objetivo profundizar en los diversos aspectos de naturaleza técnica (emisión, proyección y articulación de los textos) e interpretativa (estilo, equilibrio, comprensión e intencionalidad del texto en los recitativos y arias) al estudiar la producción operística del genio de Salzburgo, escrita en lengua italiana.
La selección de óperas italianas comprende los siguientes títulos:
Mitridate KV 87; Lucio Silla KV 135; La finta giardiniera KV 196; Il re pastore KV 208; Idomeneo KV 366; Le Nozze di Figaro KV 492; Don Giovanni KV 527; Cosí fan tutte KV 588; La Clemenza di Tito KV 621.