Código
63HR
Horas
25
Fecha
24 Jul 2017
27 Jul 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)
Dirección
Marcela RomanoProfesora Adjunta
Universidad Nacional de Mar del PlataSecretaría
Sabrina Riva LarraldeProfesora e investigadora
Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICETMaría Clara Lucifora Profesora e investigadora
Universidad Nacional de Mar del Plata
Directora de Departamento
Universidad FASTADescripción de la actividad
El curso tiene como disparador el Premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor norteamericano Bob Dylan. La referida decisión de la Academia sueca abre una serie de debates en torno a la virtualidad literaria de la canción de autor, avivada luego con la muerte de Leonard Cohen, quien, recordemos, recibió el Premio de Literatura Príncipe de Asturias en 2011. Pretendemos, entonces, reflexionar en torno a esta polémica, merced a las intervenciones de académicos especialistas en la materia y a los propios artistas españoles que cultivan el género. En relación con lo expuesto, nuestro objetivo consiste en repensar el estatuto híbrido de la canción, a partir de dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, sus potencialidades líricas y, en segundo lugar, la musicación de poemas. Para ello, planteamos un recorrido temático que se inicia con la polémica en torno a la decisión de la Academia sueca, se detiene en las coordenadas témporo-espaciales que marcan el auge de la canción de autor en el siglo XX y establece un incipiente balance del impacto que este género ha tenido en el campo intelectual de Occidente. Por otro lado, pretendemos delimitar los cambios, pasajes y permanencias entre la canción popular, la canción “gastronómica” (Eco) y la canción de autor, discutiendo los desafíos que este objeto cultural cada vez más complejo presenta de cara al siglo XXI. Finalmente, resulta insoslayable el abordaje de casos concretos, a partir del análisis textual y musical de canciones de autor (Serrat, Sabina, Pedro Guerra, Jorge Drexler) y de adaptaciones de poemas (Lorca, Machado, Hernández y otros), que es el corolario lógico de los temas trabajados anteriormente.
Estos encuentros están dirigidos a aquellas personas interesadas en explorar las múltiples aristas desde las cuales el género canción puede ser abordado. En este sentido, si bien no habría restricciones académicas para la participación, consideramos que podría ir dirigido principalmente a los alumnos matriculados en los grados de Lengua y Literatura Españolas, pero también acoger a quienes cursen un grado en Musicología o en Maestro de Educación Primaria (especialidad en Educación Musical).